Noticias

Declaran Estado de Prevención en tres municipios de Chimaltenango

Los municipios de Chimaltenango, El Tejar y San Andrés Itzapa amanecieron este miércoles bajo Estado de Prevención decretado por el Organismo Ejecutivo.

Los municipios de El Tejar y San András Itzapa en Chimaltenango amanecieron este miércoles bajo Estado de Prevención decretado por el Organismo Ejecutivo.

El texto del Decreto Gubernativo 3-2020 justifica la acción presidencial en que "existen y operan grupos que alteran el orden público y realizan una serie de actos que afectan el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional".

Recomendados

Este decreto que fue publicado esta mañana en el Diario de Centroamérica añade que estos grupos lesionan los bienes jurídicos tutelados de personas, familias, comerciantes, poniendo en reisgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los habitantes de los municipios.

Giammattei se dirigió a la población en un mensaje publicado en redes sociales en el que informó que intervendrán en el centro de privación de libertad de Chimaltenango.

El operativo tiene como objetivo "encontrar esa conexión malévola entre los grupos criminales que utilizan las cárceles para tenernos a los guatemaltecos de rodillas", dijo Giammattei.

El MP informó que lleva a cabo 63 allanamientos como parte del Estado de Prevención decretado en estos tres municipios.

"Se considera necesario adoptar con carácter urgente todas las medidas que sean oportunas a efecto de garantizar con ello la seguridad y la vida de los habitantes de los municipios mencionados".

Tercer Estado de Prevención

Con esta acción, el gobierno de Alejandro Giammattei suma el tercer Estado de Prevención decretado desde que tomó posesión, siendo los dos primeros en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez así como en Villa Nueva, ambos en el departamento de Guatemala.

El saldo de ambas acciones contra la delincuencia fue de aproximadamente 62 personas detenidas, 31 en Villa Nueva y 31 en Mixco.

En un mensaje divulgado a través de redes sociales, el presidente Alejandro Giammattei justificó la acción con la cual, se suspenden ciertas garantías constitucionales durante un plazo de seis días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos