Todo comienza en Iowa: últimas horas antes de las primarias demócratas

Iowa se considera un estado crucial en las primarias por ser el primero donde se vota.

El ritmo se acelera el domingo en Iowa, a horas del arranque de las primarias para elegir al aspirante demócrata a la Casa Blanca, y los candidatos multiplican sus mitines de campaña.

Bernie Sanders, el favorito en ese estado, atrae a las multitudes más numerosas.

Todo comienza mañana por la noche en Iowa“, dijo Sanders, de 78 años, en una sala llena de gente en Iowa City.

Hace cuatro años, el senador perdió allí contra Hillary Clinton, y esta vez espera que el estado sirva de trampolín.

Sanders se apoya en los jóvenes y en cada etapa elogia a la juventud como “la generación de jóvenes más progresista en la historia de este país“.

Salga y llame a las puertas“, instó el domingo en un mitin, donde los problemas de sonido dieron un toque de “bajo costo” al escenario como un recordatorio de que “Bernie” no es el candidato de los ricos.

El lunes por la noche, Iowa será el primer estado en votar.

En la víspera de la votación, Sanders, que goza de un gran apoyo entre los jóvenes, seguía liderando los sondeos en ese estado rural poco poblado pero muy influyente.

El político izquierdista adelanta al centrista Joe Biden (77 años), al exalcalde moderado Pete Buttigieg (38 años) y a la senadora progresista Elizabeth Warren (70 años).

Vencer a Trump

Ya sea que los candidatos tengan una edad demasiado avanzada, como Sanders y Biden, o sean considerados recién llegados, como Buttigieg, su mensaje a las bases demócratas es que cada uno de ellos es el más capaz de privar a Donald Trump de un segundo mandato.

Lo más importante es vencer a Donald Trump“, dijo Warren.

Para aquellos para los que la juventud pueda ser un problema, Buttigieg recuerda a Kennedy, Clinton y Obama.

Durante medio siglo, cada vez que mi partido ha ganado la Casa Blanca, ha sido con un candidato que era nuevo en la política” dijo a CNN el domingo.

Iowa se considera un estado crucial en las primarias por ser el primero donde se vota.

Un buen resultado aquí puede impulsar a un candidato hacia nuevas victorias en los estados que votarán a continuación, empezando por Nuevo Hampshire, que irá a las urnas ocho días después.

Un fracaso puede significar el final de la carrera por la investidura.

Siete de los 11 candidatos demócratas que aspiran a la candidatura continúan su campaña este domingo en el estado de tres millones de habitantes.

Crece la tensión

A pesar de que Warren llamó el sábado a la unidad, criticó al multimillonario Michael Bloomberg por haber entrado tarde a la campaña, lo que le impide estar en la boleta de Iowa, pero tener la posibilidad de participar pronto en un debate de candidatos demócratas.

Los seguidores de Sanders también abuchearon a Bloomberg el sábado por la noche en un mitin.

Ser capaz de ganarle a Trump en noviembre es también el principal argumento de Biden, exvicepresidente de Barack Obama.

Necesitamos a un presidente que esté listo desde el primer día“, repite este veterano de la política que lidera los sondeos a nivel nacional.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.