Noticias

Aeronáutica descarta que en el país haya personas infectadas con coronavirus

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, informó este viernes 31 de enero que al país no ha ingresado ninguna persona sospechosa de haber contraído el coronavirus.

Así lo manifestó el funcionario durante una conferencia de prensa en la cual participó junto con el ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, así como otras autoridades de la cartera salubre y de migración.

"Es importante confirmar que no tenemos un caso reportado. Esto no nos aleja de tener en observación a cualquier turista internacional o a cualquier guatemalteco que haya ingresado por la vía aérea o incluso terrestre", dijo.  

Publicidad

De acuerdo con Argueta, se están recopilando los datos de los extranjeros y guatemaltecos que ingresaron al país hace tres semanas o más.

El titula de Salud explicó que de acuerdo con la planificación que se tiene, se verificará si los turistas extranjeros que quieran entrar al país estuvieron durante los 15 días anteriores en los lugares en donde se tienen casos confirmados de coronavirus.

Para eso, las autoridades impusieron una alerta sanitaria nacional para incrementar los controles de ingreso de guatemaltecos y de ciudadanos de otras nacionalidades.

En el caso de los extranjeros, estos no podrán ingresar. Mientras que a los guatemaltecos sí se les permitirá entrar al país, pero antes deberán ser sometidos a una entrevista y a un chequeo.

También puedes leer: OMS declara emergencia internacional por brote de coronavirus en China

¿Qué es el coronavirus, según la OMS?

Existen varios tipos de coronavirus, de acuerdo con el sitio electrónico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual se detalla que:

"Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)".

Publicidad

También puedes leer: Giammattei cierra los puertos y aeropuertos ante el coronavirus

 

Lo Último