La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó este jueves 30 de enero los resultados de la disminución de tiempos de despacho de contenedores, con lo cual se manifestó que se hizo más eficiente el trabajo en las aduanas.
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El titular de la entidad recaudadora, Abel Cruz, explicó que en las aduanas Express Aéreo, Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal y Tecún Umán 2 se operativizó dicha labor.
Agregó que el país es el primero en el área centroamericana en contar con mecanismo de este tipo, pero el segundo en la región latinoamericana.
Los resultados fueron dados a conocer durante la Presentación Oficial de Resultados del Estudio de Tiempos de Despacho, como parte de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en temas aduaneros.
En la reunión se tenía planificado firmar una carta de compromiso para la implementación de dicho mecanismo por parte de los miembros que integran la mesa de diálogo.
Cruz dijo que:
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"El estudio realizado durante el 2019 convierte a Guatemala en el primer país centroamericano y segundo a nivel latinoamericano en aplicarlo con metodología y acompañamiento de la Organización Mundial de Aduanas".
El estudio se realizó a través del análisis en tiempo real de las operaciones contenerizadas desarrolladas en las cuatro aduanas señaladas, afirmó el titular de la SAT.
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Hechos que señala la SAT
El superintendente destacó las acciones que se desarrollaron para obtener los resultados del estudio, entre las cuales se determinó que:
- Aduana Express Aéreo: Se evaluaron 65 actividades, participaron ocho actores de la cadena logística, la evaluación arrojó un tiempo promedio de 9 días y 4 horas entre mercancías con selectivo de rojo a verde.
- En las aduanas marítimas se evaluaron 84 actividades, con 10 actores involucrados, arrojando un tiempo promedio para la Aduana Santo Tomás de Castilla de 7 días con 13 horas y en Aduana Puerto Quetzal específicamente 5 días con 20 horas.
- Mientras que en la Aduana Tecún Umán 2 fueron evaluadas 47 actividades, participando seis actores de la cadena logística en dichos procesos, y se tuvo un promedio de 10 horas entre mercancías con selectivo de rojo a verde.
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