Noticias

Analistas: "El 30% de algunos productos es de contrabando"

Los productos más afectados son los que tienen impuestos específicos: cigarrillos y licores, productos de canasta básica, bocadillos y productos lácteos.

Abelardo Medina, ex superintendente de la SAT y Edgar Ruiz, gerente de análisis y estudios de Cámara de Industria indicaron en la entrevista de A Primera Hora de Emisoras Unidas, que el contrabando afecta una gran parte de la población y del sector productivo.

PUBLICIDAD

Ruiz considera que al menos un 30 por ciento de algunos productos que se venden en el mercado son de contrabando.

Recomendados

"Los productos más afectados son los que tienen impuestos específicos como cigarrillos y licores o productos de canasta básica, bocadillos y productos lácteos", dijo el empresario.

El exsuperintendente de la SAT, considera explica que además de que la Superintendencia de Administración Tributaria deja de percibir impuestos, se reduce la inversión, hay menos empresas, menos empleo lo cual reduce la capacidad de vida de los guatemaltecos.

Recomendaciones

El gerente de análisis de la Cámara de la Industria recomienda a las autoridades que cierren los negocios que venden este tipo de productos para enviar un mensaje contundente a los contrabandistas.

"Hará que los contrabandistas lo piensen más", dijo Ruiz.

"Hay muchas ventas de productos de contrabando que se ubican en las calles de las colonias, ahí la puede hacer un trabajo estricto de verificación de facturación", dijo Abelardo Medina.

Medina considera que este tipo de ilícitos se pueden corregir con la aprobación de una ley de competencia para evitar que existan monopolios u oligopolios.

"Los precios altos son producto de una deformación que habría que corregir aprobando una apropiada ley de competencia", concluyó el exfuncionario.

Tags


Lo Último