Cohetes impactan la embajada de Estados Unidos en Bagdad

Se trata del último ataque sin reivindicar contra instalaciones estadounidenses en territorio iraquí.

Al menos tres cohetes impactaron este domingo contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, la capital de Irak, informaron fuentes de seguridad citadas por la AFP.

Se trata del último ataque sin reivindicar contra instalaciones estadounidenses en territorio iraquí.

Según AFP, tres de los cinco cohetes lanzados impactaron directamente contra la sede diplomática y uno de estos habría dañado parcialmente el área de alimentación.

Previamente, se informó que al menos cuatro misiles habían caído cerca de la embajada.

Testigos oyeron fuertes explosiones procedentes de la orilla occidental del río Tigris, donde se encuentra la mayoría de las legaciones extranjeras en Bagdad, así como numerosas instituciones oficiales.

En un comunicado, las fuerzas de seguridad de Irak dijeron que cinco cohetes alcanzaron la Zona Verde de Bagdad, de alta seguridad, sin que se registraran víctimas.

[metroimage ids=”10-134930″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Exigen expulsión de tropas estadounidenses

El ataque se produjo dos días después de que miles de personas se concentraran en la capital iraquí, en respuesta a un llamado del clérigo populista, Moqtada Sadr, a exigir la expulsión de las tropas estadounidenses.

La presencia militar de Estados Unidos ha sido un tema delicado en Irak desde la muerte del general iraní, Qasem Soleimani, en un ataque estadounidense frente al aeropuerto de Bagdad, el pasado 3 de enero.

VIDEO. ¿Quiénes eran Qasem Soleimani y Abu Mehdi Al Muhandis, enemigos número uno de EEUU?

En medio de la inquietud de la comunidad internacional, el Parlamento iraquí votó inmediatamente la salida de las fuerzas extranjeras estacionadas en el país.

Las tropas estadounidenses están presentes desde la invasión que protagonizaron el 20 de marzo de 2003.

Sin diálogo

La semana pasada, el embajador James Jeffrey, enviado especial de Estados Unidos para Siria y para la coalición contra el Estado Islámico (EI) declaró que Estados Unidos e Irak aún no habían iniciado conversaciones sobre la retirada de las tropas americanas.

“No ha habido ningún compromiso real”, señaló. “Nuestra posición, como saben, lo hemos dicho varias veces, es que estamos preparados para discutir con el gobierno iraquí nuestra relación estratégica general“.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.