Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ) volvieron a San Mateo Ixtatán, en Huehuetenango, este sábado 25 de enero.
PUBLICIDAD
Durante cinco años esa localidad no tuvo presencia de los elementos de seguridad ciudadana, ni del órgano encargado de la persecución penal y tampoco del OJ.
Una serie de disturbios que se registraron en 2015 ocasionó la ingobernabilidad.
El presidente, Alejandro Giammattei, viajó al referido lugar por el lanzamiento de la Política de Gobierno para el Impulso del Cumplimiento de los Acuerdos de Paz y el Desarrollo.
Junto al mandatario también viajaron la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) interina, Silvia Valdés; así como la jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta, además de otros funcionarios del Organismo Ejecutivo (OE), y el cardenal Álvaro Ramazzini.
"Junto a la PNC, también regresará el Juzgado de Paz y la fiscalía del MP, autoridades que actualmente se encuentran concentradas en la cabecera de Huehuetenango debido a la conflictividad en San Mateo Ixtatán", se detalló en la cuenta oficial del Ministerio de Gobernación.
PUBLICIDAD
Varios líderes comunitarios participaron en el evento y estos junto con el mandatario acordaron que se formará una presidencial que se encargará de verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz en la localidad.
Edgar Godoy, titular de la cartera del Interior, y las autoridades del OJ y del MP firmaron un acta de compromiso con la cual se estableció que esas instituciones darán seguimiento a lo que se señala en los acuerdos de paz y su cumplimiento.
También puedes leer: Fuerzas combinadas realizan recorridos en Villa Nueva
Autoridades vistan instalaciones
Porras Argueta, junto al presidente y al vicemandatario, Guillermo Castillo, visitaron la sede de Fiscalía de San Mateo Ixtatán.
También puedes leer: Alcaldes denuncian al presidente Giammattei por supuestas "injerencias" en la ANAM