Noticias

Comisionados no llegan a acuerdos para mantener tabla de gradación

Se propuso que se mantenga una nota mínima de 73 puntos.

La comisión de postulación para elegir candidatos a la Corte Suprema de Justicia para el período 2019-2024 iniciaron este viernes 24 de enero una nueva discusión en torno a la tabla de gradación con la cual serán evaluados los aspirantes.

PUBLICIDAD

Una de las propuestas fue de mantener la que se había elaborado antes de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera el desarrollo del proceso de selección, con la cual se estipulaba que los profesionales del derecho que participan podían ser elegibles para integrar la nómina si alcanzaban los 73 puntos o más.

Sin embargo, varios representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), así como del Instituto de Magistrados de Corte Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), optaron por rechazar dicha postura.

Recomendados

Uno de los argumentos que se expresaron durante la sesión fue que cuando la CC anuló el desarrollo del proceso y lo regresó, también quedó sin efecto el trabajo que se hizo para elaborar la tabla.

El abogado Dennis Herrera, representante del CANG, afirmó que la comisión de postulación no puede avalar el uso de la tabla de gradación porque la corte que vela por el cumplimiento de la Constitución la eliminó.

También puedes leer: Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones rechaza las tachas a candidatos

Nueva tabla, pasarían los menos calificados

La organización Guatemala Visible, que sigue el proceso de postulación de magistrados para el Organismo Judicial (OJ), estima que la intención de los comisionados es de permitir que aspirantes con calificaciones menores a los 73 puntos también puedan ser elegibles como candidatos.

De esa cuenta, la entidad lanzó una encuesta por medio de su cuenta oficial de Twitter en la cual pide a los usuarios de esa red social su opinión con respecto a dicho aspecto.

También puedes leer: Comisión de Postuación revisa expedientes de candidatos a la CSJ

 

 

Tags


Lo Último