Noticias

Comisión de Postuación revisa expedientes de candidatos a la CSJ

En la Universidad Mesoamericana los comisionados revisan los expedientes.

El proceso de renovación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avanza en la Comisión de Postulación con la revisión de expedientes.

Se desarrolla la undécima sesión de la Postuladora en la Universidad Mesoamericana. Está dirigida por Félix Serano.

Al principio de la sesión Serrano informó a los comisionados que el Congreso le ratificó el apoyo para el funcionamiento de la Comisión.

Recomendados

Votación

La exclusión de los aspirantes a dirigir la CSJ se realiza por votación.

Para evitar que el proceso carezca de transparencia se decidió que la votación sea nominal.

Excluidos

Uno de los excluidos fue el candidato Óscar Sagastume Álvarez, inspector del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Todos los comisionados votaron para dejarlo fuera del proceso.

Otros candidatos como Felipe Pérez Santos, María Sandoval Argueta y Nicolás Balán Estrada continúan en el proceso a pesar de haber incumplido con un requisito. Esto debido a la votación que hacen los comisionados.

Postura

"Para los magistrados están cumpliendo los requisitos. Hay un grupo de magistrados, las salas de apelaciones y el Colegio de Abogados que opina que el ejercicio de juez es acreditable a los años de ejercicio abogado y por consiguiente no es necesario, para ellos, que hayan cumplido un periodo de magistrado de sala completo sino que han cumplido los diez años de abogado", dijo Serrano.

Se repite

El año pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a las Comisiones de Postulación que se repita el proceso de designación de lista de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos