Noticias

Juez decide emitir la sentencia en contra de Mario Estrada hasta febrero

Durante 17 días se analizará el veredicto.

El juez Jed Saul Rakoff decidió que dará a conocer la sentencia en contra de Mario Estrada, excandidato a la presidencia por el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), hasta el lunes 10 de febrero.

De acuerdo con la programación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, el veredicto sería dictado este viernes 24 de enero.

Sin embargo, hubo un nuevo cambio a última hora.

Recomendados

Inicialmente el fallo sería emitido el pasado jueves 23 de enero, pero Rakoff optó por tener un poco más de tiempo para analizar su decisión.

Ahora el jurista tendrá 17 días más para fundamentar la sentencia.

Estrada es acusado en EE. UU. por supuestamente haber conspirado en Guatemala para traficar cocaína desde el sur del continente hasta la referida nación.

Además, se le vincula con la planificación de ataques armados en los que se esperaba la muerte de candidatos a la presidencia, los cuales serían sus rivales.

El exaspirante a la presidencia fue capturado en territorio estadounidense el 17 de abril de 2019. En el mismo hecho fue aprehendido Juan Pablo González Mayorga, quien le acompañaba.

González Mayorga también integraba la agrupación política que encabezaba Estrada.

También puedes leer: Mario Estrada recibirá sentencia en Estados Unidos este viernes

Confesión de Estrada

Estrada confesó ante Rakoff que sostuvo reuniones con supuestos integrantes del grupo de Los Zetas, con quienes acordó colaborar para traficar cocaína.

De acuerdo con el Departamento Antidrogas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés), en dichas pláticas estuvo por lo menos un agente encubierto, con quien habría negociado el excandidato presidencial.

Este le habría dicho al agente encubierto que apoyaría a la organización criminal a cambio del dinero que se le ofrecía como pago y por el compromiso de la red de ultimar a sus rivales políticos.

También puedes leer: La cárcel hizo que Mario Estrada reconociera que conspiró para traficar droga

Tags

Lo Último


Te recomendamos