Noticias

Cancillería de Colombia niega que Acisclo Valladares esté en residencia diplomática

El exministro del gobierno de Jimmy Morales solicitó asilo político a Colombia luego de conocer que existía una orden de captura en su contra.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Cancillería de Colombia informó que el exministro de Economía Acisclo Valladares Urruela no se encuentra en la residencia del embajador de Colombia en el país.

Este jueves, por medio de un oficio, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público que el exministro se encontraba en dicha residencia.

De acuerdo con la comunicación de la Cancillería de Colombia, el exfuncionario solicitó asilo diplomático a través de una petición escrita, la cual no ha sido respondida por el gobierno del país sudamericano.

Recomendados

El Embajador de Colombia, Juan Hurtado Cano, negó que Valladares se encuentre en su residencia. Indicó a medios de comunicación que el exfuncionario se acercó a realizar la solicitud. Sin embargo, según indicó, el gobierno de ese país es líder en la lucha contra la corrupción y no interferirá en la aplicación de la justicia en Guatemala.

"Esa solicitud fue negada, pero había que tramitarla", indicó.

Asimismo, Hurtado Cano indicó que el gobierno colombiano apoyará al país en el fortalecimiento de la tecnificación de la Policía Nacional Civil.

Reciben información

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, indicó que la información que se tuvo inicialmente fue que el exministro de Economía estaba resguardado en la residencia de embajador de Colombia en Guatemala.

Además, confirmó que luego de una solicitud de información al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cancillería respondió que el gobierno colombiano negó la petición de asilo de Valladares. Agregó que esperan que al salir de la residencia del embajador, el exfuncionario se ponga a disposición de las autoridades policiales para iniciar el procedimiento correspondiente.

Pendiente de capturar

Sobre el exfuncionario pesa una orden de captura pendiente de ejecutar, luego de que no fuera localizado en la ubicación que consignó en una judicatura.

Valladares es señalado en al menos dos casos de corrupción que están a cargo de la FECI: “Red de Poder, corrupción y lavado de dinero” y “Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo”.

De acuerdo con las investigaciones previas, el exfuncionario estaría implicado en dichos casos de pagos de sobornos millonarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos