Noticias

Exministro Acisclo Valladares solicitó asilo político a Colombia

La Cancillería envió un oficio al MP en donde señalan que la embajada indicó que no atenderá dicha medida.

Cancillería informó a Ministerio Público que el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, solicitó asilo político al gobierno de Colombia.

PUBLICIDAD

Urruela se puso a disposición de la justicia el pasado 15 de enero para conocer los casos en su contra. Sin embargo, al día siguiente fue emitida una orden de captura por su posible vinculación en el caso "Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero" y no fue localizado en la dirección que consignó.

En un oficio al cual tuvo acceso Emisoras Unidas también se informa que dicha petición de asilo no fue aceptada por dicho país.

Recomendados

El canciller Pedro Brolo contestó a un oficio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad sobre el caso del exfuncionario. Según información proporcionada por el Embajador de Colombia en Guatemala, Valladares se encuentra ubicado en su residencia.

La referida cartera citó al señor Juan Hurtado Cano, embajador de Colombia en Guatemala, quien informó de manera verbal sobre la solicitud de asilo político presentada por Valladares, la cual no será concedida.

Al recibir la información por escrito, proporcionada por el señor embajador, se pondrá de conocimiento de la Fiscalía a cargo, indica el documento.

Juan Francisco Sandoval informó que esperan que al salir de la residencia del embajador, el exfuncionario se ponga a disposición de las autoridades policiales para iniciar el procedimiento correspondiente.

Señalamientos

El extitular de la cartera de Economía, durante el gobierno de Jimmy Morales, es señalado en dos casos de corrupción, denominados “Red de Poder, corrupción y lavado de dinero” y “Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo”.

Ambos casos, a cargo de la FECI, están relacionados con pagos de sobornos millonarios.

El pasado lunes 20 de enero, el abogado del exfuncionario presentó un recurso de reposición con el cual buscaba revocar la orden de captura vigente en contra de Valladares.

Con dicha acción, Valladares pretendía ser citado a audiencia de primera declaración y evitar ser capturado por las autoridades.

Tags


Lo Último