Noticias

Exministro Acisclo Valladares busca dejar sin efecto orden de captura en su contra

El abogado del exfuncionario presentó una acción para que Valladares Urruela sea citado a audiencia de primera declaración, en lugar de ser capturado.

El abogado del exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, presentó un recurso de reposición con el cual pide que se revoque la orden de captura que se encuentra vigente en contra del exfuncionario.

En lugar, busca que sea citado a audiencia de primera declaración por el caso denominado "Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero".

Valladares se puso a disposición de las autoridades jurisdiccionales a un día de perder la inmunidad, el pasado 15 de enero. Sin embargo, no fue localizado en la dirección que registró para notificaciones.

Recomendados

El pasado jueves se confirmó que había una orden de captura vigente contra el exfuncionario. Además, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó que se gire una alerta internacional en Interpol para la localización del exfuncionario.

Lo anterior ante el riesgo de que Valladares Urruela haya salido del país.

Los casos

El extitular de la cartera de Economía, durante el gobierno de Jimmy Morales, es señalado en dos casos de corrupción.

Según el Ministerio Público, Valladares Urruela estaría implicado en los casos denominados “Red de Poder, corrupción y lavado de dinero” y “Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo”.

Ambos casos, a cargo de la FECI, están relacionados con pagos de sobornos en diferentes entidades.

De acuerdo con el ente investigador, varios diputados habrían recibido soborno de Roxana Baldetti cuando fungía como vicepresidenta, con el objetivo de que las iniciativas de ley que eran de su interés se tramitaran de forma ágil en el Congreso.

Sin show mediático

Tras conocerse las medidas contra el exministro, su padre, el embajador Acisclo Valladares Molina escribió en su cuenta de Twitter que Valladares Urruela se presentaría ante las autoridades correspondientes.

“El licenciado Acisclo Valladares Urruela desde el 15 de enero, inmediatamente después de hacer entrega del cargo de ministro, visitó personalmente los tribunales y se puso a disposición de los jueces como debe ser. Atenderá las citaciones pero no shows mediáticos. Amén”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos