Noticias

Hondureños empiezan proceso de retorno voluntario ante el peligro de morir

Con abucheos los migrantes abordan autobuses en Tecún Umán para regresar a Honduras.

Debido al riesgo de morir, más de 100 migrantes que integran la Caravana del migrante, abordaron autobuses en Tecún Umán, San Marcos, rumbo a su país de origen, Honduras.

El Instituto Guatemalteco de Migración compartió fotografías de los migrantes y a la vez informó que coordinan el proceso de retorno.

Recomendados

Temor

La agencia de noticias AFP recogió comentarios de los hondureños que retornaron voluntariamente a su país y abordar los autobuses.

"Está muy peligroso, nos van a matar, no podemos arriesgar a nuestros hijos", dijo a la al subir el primer vehículo Brenda, una mujer espigada que llevaba de la mano a su hija de cuatro años.

"Uno viene con esperanza de hallar algo mejor, pero lo que puede recibir uno es una buena pedrada en la cabeza o incluso perder la vida", agregó el salvadoreño Hugo Castillo, de 23 años, quien buscaba información para retornar a su país.

Abucheados

Mientras abordaban, otros migrantes los abucheaban e insultaban por haber desistido de la travesía.

Pese a eso, los migrantes hondureños a los que ya se les han sumado salvadoreños y hasta nicaragüenses retornaron a sus países.

A la espera

Algunos centroamericanos han instalado incluso improvisadas tiendas de campaña donde se resguardan durante la espera.

Se alimentan de comida en latas o de lo que compran a vendedores ambulantes en el lugar.

A diferencia de los que regresan por voluntad o forzados, en Tecún Umán y la mexicana Ciudad Hidalgo, cientos todavía mantenían una suerte de campamento a orillas del Suchiate, con escaso caudal en esta época del año.

Enfrentamiento

Esta semana los migrantes desesperados cruzaron el río Suchiate aunque al llegar al lado mexicano fueron recibidos por policías.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que unos 400 migrantes centroamericanos indocumentados, que el lunes lograron cruzar la frontera mexicana desde Guatemala, fueron detenidos por las autoridades.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos