Noticias

¿Qué es el nuevo coronavirus chino, cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

El nuevo virus, que ya ha provocado la muerte de al menos 17 personas, amenaza con provocar una emergencia internacional.

El mundo está preocupado ante el alarmante brote de coronavirus originado en la región china de Wuhan, el cual ya ha provocado la muerte de al menos 17 personas y ha infectado a más de 400, propagándose incluso en otros países, incluyendo Estados Unidos.

Esto es lo que hay que saber sobre el virus.

Recomendados

¿Qué es el coronavirus?

Al parecer, el patógeno pertenece a una cepa hasta ahora desconocida de coronavirus, una familia que abarca desde resfriados comunes hasta el temido Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), que entre 2002 y 2003 mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong.

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó que la cepa del virus actual es en un 80 % idéntico genéticamente al SARS.

China compartió el genoma del virus con científicos de otros países.

De momento, se lo ha apodado "2019-nCoV".

¿Cómo se contagia y cómo se originó?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes que se cree que la "fuente primaria" del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se localizó en un mercado de pescado.

Más tarde, China confirmó que el virus sí se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.

La doctora Nathalie MacDermott, del King's College, de Londres, apuntó que el virus podría transmitirse vía aérea, cuando la persona infectada tose o estornuda.

¿Cuáles son los síntomas?

Comparados con los del SARS, los síntomas de este nuevo virus parecen ser menos agresivos, y los expertos destacan que el balance de muertos es todavía relativamente bajo.

Los pacientes contagiados experimentan dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

También podrían presentarse escalofríos y secreción nasal.

Sobre si es mortal, al menos 17 personas, de los más de 400 infectados, han fallecido desde que inició su propagación, lo que significa que la mayoría de los casos no terminan en fatalidad.

"Es difícil comparar esta enfermedad con el SRAS", comentó en rueda de prensa Zhong Nanshan, científico de la Comisión Nacional de Salud de China.

"Es suave. El impacto en el pulmón no es como con el SARS".

Sin embargo, expertos advierten que el hecho de que el virus sea suave también puede generar alarma, ya que, puesto que los síntomas son más leves, la gente podría seguir viajando antes de que se les detecte la infección.

Precauciones en todo el mundo

En Tailandia las autoridades han decretado controles de temperatura corporal obligatorios para los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo de China.

Medidas similares han tomado los gobiernos de Hong Kong y Estados Unidos, que están controlando a los pasajeros provenientes de Wuhan.

Taiwán ha emitido una alerta para los pasajeros que viajen hacia o desde la provincia china donde se encuentra el foco del problema.

Por su parte, Vietnam ha reforzado los controles terrestres con su vecino chino.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos