Brolo confirma que el nombramiento de Luis Hernández Azmitia fue anulado

El canciller fue citado en el Congreso, en donde habló de las remociones en esa cartera, entre las que figura también el exvocero presidencial, Heinz Heimann, quien iba hacia Australia.
Publicidad

El canciller Pedro Brolo es el primer ministro del gobierno de Alejandro Giammattei citado por el bloque UNE por el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos.

Brolo informó a diputados que este martes fueron removidas 12 personas de esa cartera, entre ellas 10 del servicio diplomático. Además, indicó que se analiza si presentara denuncias por dichos nombramientos.

El funcionario indicó a diputados que ya se removió al exlegislador, Luis Hernández Azmitia, pues su nombramiento como consejero de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) no tenía fundamento.

Otra de las personas removidas es el exvocero de Jimmy Morales, Heinz Heimann, que había sido designado a Australia.

Entre los nombres que fueron mencionados figuran:

  • Katherine Michel Calvillo – Tercer Secretario de Consulado General de Guatemala en Lo Ángeles California, Estados Unidos de América
  • Ada Claudia Farfán Colindres – Tercer Secretario de Consulado General de Guatemala en los Ángeles California, Estados Unidos de América
  • Sherry Lucrecia Ordoñez Castro – Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en la República Francesa
  • Osiél Ananías Salcedo Ajualip – Cónsul General dela República de Guatemala en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Estado de Chiapas, Estado Unidos Mexicanos
  • José Humberto Paz Pineda – Primer Secretario de la Embajada de la República de Guatemala en la República de Paraguay
  • Armando Ernesto León González – Primer Secretario Cónsul de la Embajada ante el Reino de España
  • Heinz Hiemann – Consejero de la Embajada de Guatemala en la Mancomunidad de Australia
  • Erick Roberto Sosa Aldana Consejero de la Embajada de Guatemala ante el Reino de Bélgica
  • Luis Enrique Hernández Azmitia – Consejero de la Embajada de Guatemala en la República de Colombia con funciones de Ministro Consejero en la misión permanente de Guatemala ante la OEA
  • Roni Alejandro Anleu Bolaños – Primer Secretario de subdirección de Protocolo
  • Luis Eduardo Méndez Barrios – Tercer Secretario de subdirección de Política Multilateral para ONU

De acuerdo con el funcionario, la movilización de las designaciones  de última hora realizadas por la excanciller Sandra Jovel representaron un costo de Q1 millón 700 mil.

Luis Hernández Azmitia defenderá “la vida y familia” ante la OEA

Contra nepotismo

El diputado Carlos Barreda le solicitó al ministro que se realice una investigación de redes familiares en ese ministerio, por lo que Brolo pidió un plazo de dos semanas para entregar un primer resultado.

Otto de los temas tratados en la citación es la aprobación de las reformas a la Ley de Carrera Diplomática, esto tras la derogación de un acuerdo que promovió Jovel.

(Visited 162 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO