EE.UU. a emigrantes: Viajar en caravana no implica mejor trato

Las autoridades mexicanas localizaron y retuvieron a dos mil centroamericanos, incluidos niñas y niños, que ingresaron de forma irregular por la frontera sur de México para avanzar hacia Estados Unidos.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Chad Wolf, hizo una declaración con respecto a la caravana de emigrantes que está en la frontera entre Guatemala y México.

  • “Elogio al Gobierno de México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera sur”, dijo.

Añadió: “Los esfuerzos de la Guardia Nacional y otros funcionarios, hasta el momento, han sido eficaces para mantener la integridad de su frontera, pese a los brotes de violencia y caos generados por personas que intentan ingresar ilegalmente en México en su trayecto hacia EE.UU”.

[metroimage ids=”10-134419″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Sin trato especial   

El fin de semana, varios centroamericanos ingresaron de forma irregular al territorio mexicano. Todos fueron retenidos y retornados a su país de origen.

Sobre esto, Wolf fue enfático al indicar: “Estar en un grupo numeroso, como una caravana, no implica que quienes formen parte de él reciban un trato ni beneficios especiales.

Aseguró que “si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado y devuelto o repatriado rápidamente”.

[metroimage ids=”10-134579″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Ubican a emigrantes   

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que, hasta el 22 de enero, habían retenido a más de dos mil centroamericanos, incluidos niñas y niños.

Los emigrantes fueron ubicados mediante tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales. Se indicó que mil 300 personas estaban en Tabasco y otras 800 en Chiapas.

Entre los retenidos hay quienes viajaban en la caravana de emigrantes que salió de Honduras el 14 de enero y otros que accedieron por otros puntos de paso y que ya se desplazaban rumbo hacia Estados Unidos.

El INM informó que determinará la situación jurídica de los emigrantes y, de ser el caso, se realizará el “retorno asistido a su país de origen”.

[metroimage ids=”10-134399″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

En la frontera

  • Ante la actitud de las autoridades mexicanas, 118 emigrantes hondureños decidieron retornar voluntariamente a su país.
  • Fideos, pan, atol y una compota, esta última solo para las niñas y niños, fue el desayuno que entregó la Casa del Migrante a los centroamericanos que esperan cruzar el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.
  • Las personas que buscan alcanzar el “sueño americano” hacen constantes reuniones para planificar el cruce a México. Se espera que en los próximos días se sumen más emigrantes.
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.