Noticias

Chad Wolf: “Ser parte de un grupo grande, como una caravana, no brinda ningún tratamiento especial”

Secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU. se refirió este miércoles sobre la caravana de centroamericanos y elogió a México por contener paso.

El secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad Wolf, elogió este miércoles a México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera sur.

“Los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y de otros funcionarios han sido efectivos hasta ahora”, señaló por medio de un comunicado.

Wolf calificó las acciones de los migrantes centroamericanos como un “brote de violencia y desorden”.

Recomendados

Además, señaló que ese departamento está priorizando la seguridad de sus oficiales y del pueblo estadounidense.

“Ser parte de un grupo grande, como una caravana, no brinda ningún tratamiento especial ni beneficios a quienes participan. Desafortunadamente, ha habido actos de violencia denunciada por algunos involucrados en esta caravana”, añadió.

Finalmente, sentenció que si algún miembro de la caravana llega hasta la frontera de Estados Unidos será procesado en consecuencia y será rápidamente removido o repatriado”.

Caravana de migrantes en espera

Cientos de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos en caravana, huyendo de la pobreza y la violencia, aguardan este martes en el poblado guatemalteco de Tecún Umán después de ser contenidos la víspera por militares mexicanos en un río fronterizo.

"Estamos mal pero tenemos que echarle ganas, porque rajarnos (rendirnos) no podemos", dijo a la AFP la hondureña Paola Gutiérrez, de 25 años, en un refugio improvisado en Tecún Umán.

Según estimaciones de autoridades migratorias guatemaltecas, hasta la tarde del martes unos 1.200 integrantes de la caravana se encontraban dispersos en Tecún Umán, la mayoría hondureños.

Un grupo de cerca de 200 personas se reunió a la orilla del río fronterizo de Suchiate, que divide como fronteral natural a los dos países, para intentar nuevamente cruzar por otro sector, pero al final desistieron y retornaron al albergue y a otros sectores del poblado fronterizo, observó la AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos