Cancillería ve poco probable derogar el acuerdo migratorio con EE. UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solo obtuvo un borrador del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Por Joel Maldonado

Las dudas sobre los compromisos del país en el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que firmó el exministro Enrique Degenhart con Estados Unidos ha hecho que Cancillería pida una reunión con un grupo del Departamento de Seguridad de esa nación.

Pedro Brolo, titular de Cancillería, comentó que lo único que se conoce es el marco jurídico del ACA por lo que se integrará una mesa técnica de migración para abordar el tema, debido a que lo único que se está trabajando es con la OIM, Oacnud y Unicef para definir un protocolo de abordaje para los retornados.

"Vendrá un grupo para platicar esos detalles, lo importante es que estemos tranquilos de que vamos hacer el abordaje para darle transparencia y conocer las capacidades que tenemos para seguir con la recepción", explicó Brolo.

Al ser consultado después de una citación, Brolo respondió que todo depende de lo establecido en los borradores para una derogación, pero lo que cabría es una renegociación, lo cual espera que se haga de manera inmediata para quitarle el secretismo com el que se firmó el ACA.

Pide eliminar Conamigua

El canciller también le solicitó apoyo a los diputados para que se pueda cerrar el Conamigua y así crear un viceministerio de atención al Migrante, que es una de las prioridades de este gobierno.

El funcionario indicó que el Conamigua cuesta Q34 millones, pero ha tenido baja ejecución.

Asimismo, Brolo busca que el Congreso apruebe reformas a la Ley de Carrera Diplomática para evitar nombramientos políticos y familiares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo