Noticias

Degenhart: Acciones en la región buscan atacar estructuras criminales y no a los migrantes

Los ministros de Gobernación del Triángulo Norte se reunieron con el Secretario Interino de Seguridad Nacional de EE. UU.

Los encargados de seguridad de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos se reunirán este jueves para abordar diferentes temas, entre estos, el de la migración irregular.

PUBLICIDAD

El encuentro en el que estarán presentes el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, se llevará a cabo en un hotel de la capital guatemalteca.

Antes de iniciarse la actividad, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la cual destacaron los resultados del diálogo que han sostenido en anteriores reuniones.

Recomendados

“Esta es mi última reunión como participante de este equipo de trabajo que hoy es realmente un grupo de amigos, que trabajando en confianza hemos definido la ruta de la seguridad interior no solo del país, sino de la región”, dijo Degenhart.

Manifestó que el objetivo de las acciones coordinadas por las autoridades de los cuatro países es atacar a las estructuras criminales trasnacionales, pero “nunca a los migrantes”.

Se trata de combatir a “esas personas sin escrúpulos que lucran con una idea o una necesidad de nuestro pueblos en el triángulo norte de Centroamérica”, destacó.

Asimismo, informó que además del manejo del fenómeno de la migración irregular se contempla iniciar una nueva etapa de trabajo enfocado en el combate directo a fenómenos delictivos trasnacionales.

“Lo hemos conversado en la lucha conjunta antinarcótica, en el combate frontal al tráfico de armas en la región, que es un fenómeno que causa mucho daño, y por supuesto la parte más importante es estructuras criminales trasnacionales”, manifestó el funcionario.

Añadió que de igual forma han abordado las variables de persecución del dinero ilícito que se genera a través de esas actuaciones.

Destaca trabajo de Guatemala

El secretario estadounidense, Chad F. Wolf, agradeció la colaboración de los países del triángulo norte en aspectos de seguridad.

“Guatemala ha sido un buen socio para abordar los muchos desafíos que enfrentamos en nuestros países. Hemos trabajado juntos para compartir información y trabajado mano a mano para defender a nuestros ciudadanos”, expresó.

Agregó que en la medida en que termina el gobierno actual se ha podido observar que ha sido un defensor fuerte, buen aliado de los EE. UU. y de la oficina de Seguridad Internacional.

Disminuye la migración

En tanto, Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, destacó que se han tenido avances en políticas y estrategias institucionales que han permitido no tener retrocesos y desarticular estructuras dedicadas al tráfico y trata de personas.

Las reuniones llevadas a cabo casi de forma mensual se han enfocado primordialmente en el tema de la migración irregular, y las agendas establecidas han permitido tener logros importantes en la región en cuanto a esta problemática, destacó.

“Cada uno haciendo lo nuestro en nuestros países y también de manera conjunta. En el caso de El Salvador hemos logrado reducir en un 80 por ciento los flujos irregulares hacia los EE. UU.”, aseguró el funcionario.

Bienvenida al ministro designado

En el encuentro previsto para este jueves también participará Edgar Godoy, ministro de Gobernación designado por el mandatario electo, Alejandro Giammattei.

Degenhart le dio la bienvenida al funcionario y aseguró que la cartera “quedará en buenas manos” y que “esta será su casa”.

.

Tags


Lo Último