La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige el fiscal Juan Francisco Sandoval, enviará un oficio para capturar a los exfuncionarios sin localizar que tienen orden de aprehensión.
PUBLICIDAD
El documento será remitido a las nuevas autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) después que el presidente Alejandro Giammattei ordeno la destitución del comisario Carlos Tohom.
"Las órdenes de detención son dirigidas al director general de la Policía Nacional Civil. En ese sentido y tomando en consideración la designación de nuevas autoridades gestionaremos ante los mismos, remitiremos un oficio presentándole el listado de las personas que tienen aún orden de detención pendiente", dijo Sandoval.
Equipo
A criterio del fiscal Sandoval la petición es que en la PNC se integre un equipo de trabajo especializado en ubicar a los exfuncionario.
"El propósito es que designen a un grupo de personas que se encarguen en hacer efectivas las órdenes de detención", agregó el fiscal.
PUBLICIDAD
Señalados
Entre los señalados está el exdiputado Estuardo Galdámez y el exministro de Economía, Acisclo Valladares.
La Feci inició el pasado miércoles acciones en contra de al menos cuatro exdiputados que son investigados por diversos casos y que el martes 14 de enero perdieron la inmunidad.
Además, hay cuatro órdenes de captura más por los casos de Asalto al Ministerio de Salud, Botín Registro de la Propiedad, Caso Transurbano y Chantaje Parlamentario.
La exdiputada Aracely Chavarría y el exalcalde de Quiché, Angel Ren Guarcas, fueron detenidos la semana pasada.
Tras no ser capturados, la Feci solicitó alerta internacional a la Interpol para la localización de los exdiputados, Estuardo Galdámez, Marco Antonio Lemus, Rodolfo Castañón y Othmar Sánchez. Así como, en contra del exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, y del exalcalde Pedro Raymundo Cobo, todos figuran como señalados de corrupción.