Noticias

Juicio político contra Trump podría ser el más rápido de la historia

Los republicanos, que cuentan con mayoría en el Senado, han cerrado filas en torno al magnate, por lo que se espera que el presidente logre eludir los cargos que se le imputan.

Si los republicanos logran sus objetivos, el juicio político contra el presidente Donald Trump, que se abrirá este martes en el Senado de Estados Unidos, podría cerrarse en solo dos semanas, dejándolo como el más rápido de la historia.

El juicio al expresidente Bill Clinton, en 1999, se extendió por cinco semanas, mientras que el de Andrew Johnson, en 1868, por tres meses.

Un juicio corto resultaría ventajoso para Trump, ya que le permitiría celebrar su muy probable absolución durante el discurso anual sobre el estado de la Unión, ante el Congreso, el próximo 4 de febrero.

Recomendados

Los republicanos, que cuentan con mayoría en el Senado, han cerrado filas en torno al magnate, por lo que se espera que el presidente logre eludir los cargos (abuso de poder y obstrucción al Congreso) que se le imputan.

Pero la partida de ajedrez que está por comenzar se anuncia bastante cerrada, pues la reglas del juego y el orden del día fueron objeto de una ardua negociación.

Dos semanas

Recién el martes, en la apertura de la sesión, los senadores se pronunciarán sobre el tiempo asignado a la presentación de la acusación, a cargo de los demócratas de la Cámara de Representantes.

También sobre la defensa, que será realizada por los abogados de Trump, así como sobre la extensión prevista para las preguntas de los senadores cuando se desempeñen como un jurado.

Un juicio que se ciña a estas etapas podría concluir en dos semanas.

Pero la oposición quiere que el Senado cite a declarar a cuatro testigos cuya comparecencia juzga necesaria para determinar si Trump es culpable de los cargos en su contra, vinculados a una llamada telefónica en la que pidió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, que investigara al exvicepresidente demócrata, Joe Biden, su probable rival en las elecciones de este año.

Entre esos testimonios figuran el del jefe del gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y el de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional.

Los demócratas, que durante la investigación en la Cámara de Representantes chocaron una y otra vez contra la negativa del gobierno a cooperar, exigen también que se liberen documentos clave.

Estos pedidos serán votados en el Senado, que no intervendrá como tal hasta que finalice la fase inicial del proceso.

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que planeaba trabajar en "coordinación total" con la Casa Blanca.

En teoría, quienes apoyan al presidente tienen todas las cartas en la mano para barrer con cualquier exigencia.

Los republicanos cuentan con 53 bancas en el Senado, contra 47 de los demócratas, lo que les otorga mayorías para torcer a su favor las batallas que puedan presentarse durante el proceso.

Cuatro republicanos

La Casa Blanca, por su parte, ha dejado en claro que no quiere testimonios.

"Es muy improbable que (el juicio) se extienda más allá de dos semanas", dijo un funcionario del gobierno. "El presidente debe ser absuelto", "y rápido", agregó.

Por esa razón, los demócratas ejercen presión sobre un puñado de republicanos que podrían llegar a apoyar sus pedidos de testigos y documentación.

Precisan cuatro votos "prestados" para obtener una mayoría simple.

"Durante los próximos días, cada uno de nosotros, demócratas y republicanos, enfrentaremos la opción de comenzar este juicio en busca de la verdad o al servicio del deseo del presidente de encubrirlo", dijo el jueves el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

La senadora republicana de Maine, Susan Collins, dijo tener una "tendencia a creer que disponer de información complementaria sería útil". "Es probable que yo apoye una moción para citar a testigos a comparecer", agregó.

Mitt Romney, senador por Utah, también republicano, advirtió asimismo que votaría a favor de escuchar los testimonios, de no ocurrir "sorpresa" alguna.

Pero ningún otro republicano ha llegado tan lejos.

Si finalmente cuatro republicanos suman sus votos a las mociones de los demócratas para convocar a testigos y solicitar documentos, el juicio se extenderá más allá de las dos semanas iniciales.

En el juicio a Clinton, eso prolongó el proceso tres semanas.

De ser ese el caso, desde tiendas presidenciales amenazan con dar batalla y pedir más testimonios aún, una pulseada que demoraría todavía más el juicio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos