Comisión de Postulación de la CSJ esperará para elaborar el perfil de candidatos

Durante la segunda sesión los comisionados evitaron aprobar el perfil idóneo para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por Publinews

La Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó la segunda sesión en la Universidad Mesoamericana. El punto a discusión fue el perfil de los candidatos, aunque fue aplazado.

Durante la sesión estaba previsto revisar el perfil idóneo para que los abogados interesados en ocupar la máxima magistratura judicial puedan postularse.

Debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la actuación de la Comisión, los integrantes evitaron revisar cuál sería el perfil.

La consideración fue esperar hasta que esté el análisis de un amparo de la CC.

Integran subcomisión en la Comisión de Postulación

Los comisionados revisarán la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionada con la renovación de las cortes.

Otros detalles

La agenda contenía también elaborar un listado con todos los requisitos formales para los interesados. Así como los formularios para postularse y la forma en que se realizarán las entrevistas.

“Aún se está a la espera del análisis jurídico por la resolución de la CC”, se refirió Félix Serrano, quien preside la Comisión.

Esta semana empezó desde cero el trabajo de la Comisión. Incluso crearon una subcomisión para revisar la sentencia de la CC que anuló el trabajo realizado para renovar las cortes.

La subcomisión, integrada por los decanos Jary Méndez y Luis Aragón; los magistrados Edwin Ruano y Fausto Maldonado; y los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) Mynor Domínguez y Myriam López Miyares; analizan la sentencia.

La subcomisión realiza un estudio y deberá recomendar al pleno las rutas a seguir.

Seguirá la otra semana

La Comisión volverá a sesionar el próximo 23 de octubre. Se prevé revisar el perfil de los candidatos.

Seis aspectos de la juramentación de las comisiones de postulación para magistrados del OJ

Los diputados juramentaron a los integrantes de las postuladoras que deberán elaborar listados de candidatos para magistrados del Organismo Judicial (OJ) para 2019-2024.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo