Noticias

Comisión postuladora para elección de magistrados inicia reuniones

Están presentes 35 integrantes de sus integrantes y dos se ausentaron.

Los integrantes de la comisión de postulación para la la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciaron este lunes con las reuniones de trabajo en la sede de la Universidad Mesoamericana.

PUBLICIDAD

El encuentro es dirigido por Félix Serrano, rector de esa casa de estudios, y se desarrolla con la presencia de 35 integrantes de la postuladora, siendo dos los ausentes.

De acuerdo con Serrano, se tiene previsto que este lunes quede definido el cronograma de trabajo para las próximas semanas.

Recomendados

Según indicó, dicha postuladora deberá presentar 26 candidatos para integrar ese organismo para que el Congreso defina a los trece que serán juramentados.

Con relación a los procesos anteriores, Serrano expresó que no esperan recibir más de 300 expedientes.

Agenda de trabajo

Hasta ahora se ha dialogado y alcanzado consensos para establecer que las actividades ordinarias de la comisión se realizarán los lunes y miércoles de 7:30 a 12:00 horas. Sin embargo, cuando haya revisión de expedientes de los aspirantes se prolongará la jornada hasta la tarde.

Para esta decisión se recibieron 34 votos a favor.

De igual forma, se hizo el nombramiento de Roberto Aragón, decano de la Universidad San Pablo, como secretario titular de la comisión.

Comisiones de postulación

Los diputados al Congreso de la República juramentaron la semana pasada a los integrantes de las postuladoras que deberán elaborar listados de candidatos para magistrados del Organismo Judicial (OJ) para el período 2019-2024.

Los funcionarios que resulten electos tras el respectivo procedimiento deberán asumir sus cargos en la CSJ y las Cortes de Apelaciones el 13 de octubre.

Algunos decanos de derecho que integran las comisiones de postulación señalaron que en el proceso podrían participar más de 2 mil candidatos.

Mientras tanto, en la elección anterior, que se hizo hace cinco años, fueron aproximadamente 1 mil 200 expedientes de interesados los que se recibieron.

Tags


Lo Último