Noticias

Guatemala volverá a tener embajada en Suecia

El Gobierno de Guatemala analiza hacer una nueva versión de cooperación económica con Suecia, según el canciller Pedro Brolo.

Guatemala volverá a tener embajada en Suecia. La decisión la tomó el canciller, Pedro Brolo, y fue confirmada el 20 de enero de 2020.

La reapertura se hará después de que en septiembre del año pasado, la exministra Sandra Jovel decidió cerrar la sede diplomática bajo el argumento de “reorganización de prioridades del servicio exterior”.

“No es ninguna sorpresa, ya que previo asumir el cargo lo habíamos anunciado”, indicó el canciller.

Recomendados

El 17 de enero, Brolo se reunió con el embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass. Ambos “trabajaran juntos para profundizar las relaciones bilaterales”, según se indicó en Twitter.

Nueva relación con Suecia

Con la reapertura de la misión diplomática, Guatemala analiza hacer una nueva versión de cooperación económica con Suecia.

Según el canciller, se busca que la cooperación sea por cuatro años y se alinee con el plan nacional de innovación y desarrollo, el plan de gobierno del presidente, Alejandro Giammattei.

“Necesitamos que la cooperación nos ayude a potenciar las necesidades básicas para poder generar desarrollo económico. Necesitamos cambiar la matriz de cooperación a la de inversión, indicó.

Para conversar sobre el tema, Brolo y el embajador Kompass concretaron una próxima reunión.

Otros temas

  1. El canciller Brolo analizará las últimas aperturas a embajadas que hizo Jovel.
  2. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ya empezó el proceso de remoción de 12 personas que fueron designadas por la exministra en cargos diplomáticos. En total serán 36.
  3. Se informó que Jovel quedó a disposición de la Cancillería. El ministro aseguró que ella no formará parte de su gestión.
  4. Brolo aseguró que ya le fue entregado el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Tags

Lo Último


Te recomendamos