Noticias

Motivan a empresarios invertir en las zonas de desarrollo económico

Autoridades de la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) piden la entrega de 25 hectáreas al Estado para poder dinamizar la economía.

Un nuevo modelo para atraer inversión ha creado la Zolic, el cual esperan implementar en diferentes puntos del país e instan a los empresarios a invertir las zonas de desarrollo económico especial públicas (ZDEEP) con algunos beneficios fiscales.

Erick Tobar, representante de la Cámara de Industria, en la Zolic, comentó que las zonas de desarrollo autorizadas están en Santo Tomas de Castilla, Puerto Quetzal y en el kilómetro 85 en jurisdicción de El Rancho, Zacapa; pero se trabaja en proyectos en Quetzaltenango, Tecún Umán, San Marcos, Pedro de Alvarado, Jutiapa, y en la carretera de Puerto Queztal.

Una de las demandas de Zolic, es que el Estado les otorgue 25 hectáreas que están pendientes para que las zonas de desarrollo económico especial atraigan inversiones.

Recomendados

Zolic denomina como zonas de desarrollo como las áreas extra-aduales fuera del perímetro de Santo Tomas para promover la inversión y la creación de trabajo formal en actividades industriales, comerciales y servicios.

 

Requisitos para ser una ZDEEP

Tobar explico que las empresas que se desean adherir a las zonas de desarrollo deben generar como mínimo 400 empleos directos, tener dos usuarios, ya sea un administrador y un usuario productivo, que sean nuevas empresas y contar con un espacio de 10 mil metros cuadrados.

Entre los beneficios tributarios, los empresarios estarán exentos del 100% del Impuesto Sobre la Renta, del IVA y de los derechos arancelarios y cargos a la importación de mercancía que ingresa a la zona libre.

A la fecha hay 40 usuarios que funcionan en la Zolic, por lo que el representante del sector industrial espera que se sumen más durante este año.

Por último, Tobar agregó que se trabaja un plan de atracción de inversiones con los ministerios de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos