Canciller confirma cierre de embajada de Guatemala en Suecia por "reorganización de prioridades"

"Esta decisión de ninguna manera vulnera las relaciones a lo largo de los años que Guatemala ha mantenido con el reino de Suecia", indicó la titular del Minex, Sandra Jovel.

Por Esvin Lopez

La ministra de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, confirmó la tarde del miércoles 11 de septiembre, el cierre de la embajada de Guatemala en el Reino de Suecia.

Esta decisión ha sido tomada "por reorganización de sus prioridades relacionadas al servicio exterior".

Canciller expone argumentos por amparo que suspendió retiro del embajador de Suecia

La vista pública, a la cual asistieron ministros y secretarios de Estado, se realizó como parte del proceso previo a que la CC resuelva en definitiva un amparo presentado contra la petición que hizo la Cancillería para retirar al diplomático Anders Kompass.

"Reorientación de recursos"

Por otra parte, la canciller indicó que esta decisión se basa en la necesidad de hacer una reorientación de recursos hacia otras zonas del mundo.

Esto con el interés de ampliar y diversificar las relaciones comerciales, culturales y de cooperación mutua, según sus palabras.

Asimismo, me gustaría aclarar al respecto de las especulaciones que han surgido en torno a la no atención de los connacionales en ese país", añadió.

Al respecto de lo anterior, aseguró que la embajada de Guatemala en Alemania será la encargada de llevar a cabo todos los asuntos que atendía dicha misión diplomática, así como la relación con los países concurrentes.

No daña relaciones

Finalmente, Sandra Jovel indicó que esta decisión "de ninguna manera vulnera las relaciones a lo largo de los años que Guatemala ha mantenido con el reino de Suecia".

Es nuestro deseo que la relación se siga cultivando y profundizando al más alto nivel", finalizó.

Pidieron relevo de embajador

Pese a las declaraciones de la titular del Minex, el año pasado el gobierno insistía en pedir relevo de embajador de Suecia, que en ese entonces era Anders Kompass.

Gobierno de Guatemala insiste en pedir relevo de embajador de Suecia

La canciller Sandra Jovel dijo que el gobierno respondió a una solicitud de información hecha por la CSJ, con relación a una acción planteada por el titular de la PDH en este tema.

El 10 de mayo del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió el retiro de Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Salcedo.

Jovel justificó la medida al indicar que el diplomático sueco había expresado que "toda la sociedad guatemalteca es corrupta", durante una donación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Consulta a embajador Kompass sobre situación nacional llama la atención

El viceministro de Relaciones Exteriores Pablo César García calificó de normal el llamado de la canciller de Suecia a su embajador en el país, Anders Kompass, quien fue declarado “no grato” por el gobierno de Morales el año pasado.

* Con información de Amilcar Avila.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo