¿En qué beneficia al país declarar a las pandillas como grupos terroristas?

El presidente Alejandro Giammattei dijo en su primer discurso que atacaría a las maras y a los mareros como “lo que son, terroristas”. ¿Qué significaría para el país, la justicia y la seguridad?
Publicidad

Después que el presidente Alejandro Giammattei calificara a las maras y a los mareros como terroristas existe el dilema ¿beneficia o afecta ese criterio?

Publinews revisó los ejemplos y las legislaturas relacionadas con el terrorismo para determinar sus aplicaciones.

[metroimage ids=”10-133998″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

El ejemplo más cercano y certero lo tiene El Salvador. Desde 2016 los mareros son calificados como terroristas y así son tratados en los procesos penales.

Presidente electo extrema medidas de seguridad por amenaza “sobre su cabeza”

Los diputados salvadoreños aprobaron reformas de leyes contra las pandillas. Se estipularon nuevos delitos, se prohibieron las negociaciones con criminales. Fue una “línea dura” contra la delincuencia.

La pena más severa fue 15 años de prisión para los que exijan extorsiones.

En la actualidad el presidente Nayib Bukele ha endurecido aún más las acciones contra las pandillas con incursiones y detenciones.

En Estados Unidos

A raíz de los atentados en las Torres Gemelas en 2001 en Estados Unidos está vigente la Ley Patriótica, relacionada con acciones del terrorismo.

Aunque se especifica que la normativa es para combatir el terrorismo y para mejorar las capacidades de reacción e investigación de las distintas agencias de seguridad estadounidense, el objetivo es penalizar a las personas como terroristas.

“Todavía extraño a mi tío, 18 años después del 11 de septiembre”

Tuvo sus críticas por diversos organismos de derechos humanos por las restricciones y la falta de garantías constitucionales a los estadounidenses como a extranjeros.

[metroimage ids=”10-42197,10-42205,10-32584,10-37413,10-42196″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

México

En el vecino país del norte, México, existe en el Código Penal Federal un capítulo relacionado con el terrorismo.

Es el capítulo VI que penaliza a las personas señaladas en actos de terrorismo con penas desde seis hasta 40 años de prisión.

Acá el artículo:

“Artículo 139: Se impondrá pena de prisión de seis a cuarenta años y hasta mil doscientos días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten, al que utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación”.

Terroristas o no, México defiende soberanía y rechaza presión de Trump sobre cárteles

Endurecer penas

Un ejemplo reciente sucedió en Londres, Inglaterra, en donde sucedió un ataque con cuchillo que dejó dos muertos y 3 heridos.

Este ataque mantiene dividida a la clase política.

Esto porque el hombre que fue abatido y fue el responsable del ataque a cuchillazos había salido de una cárcel cuando cumplió la mitad de una pena por terrorismo.

Atacó a varias personas con cuchillo antes de ser abatido en afueras de París

Entonces, de cara a las próximas elecciones, Boris Johnson pide endurecer las sentencias contra los terroristas.

América del sur

Situaciones similares se ven en Colombia y en Argentina también existen penas para castigar a los terroristas.

En Argentina existía una definición implícita de terrorismo aunque en 2011 fue derogado y modificado. Quedó así a “la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o una organización internacional, a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

La legislación de España se refiere a las acciones de terrorismo. Es contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona.

Sospechoso abatido durante incidente “terrorista” en comisaría de España

 

(Visited 139 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO