Noticias

Parlacen suspende sesión plenaria por manifestación de ciudadanos

Varios ciudadanos realizan una manifestación afuera de las instalaciones del órgano regional.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) suspendió la sesión plenaria que tenía programada para este martes 14 de enero, en la cual se juramentaría al presidente, Jimmy Morales, y al vicemandatario, Jafeth Cabrera.

PUBLICIDAD

Alfonso fuentes Soria, presidente de dicha entidad, afirmó que la reunión fue aplazada momentáneamente debido a la manifestación que varios ciudadanos desarrollaron afuera de las instalaciones, en la zona 5 capitalina.

Agregó que con la sesión no se buscaba proteger a ninguna persona, específicamente a Morales y a Cabrera, quienes perderán su inmunidad de funcionarios al entregar sus respectivos cargos.

Recomendados

En la agenda había 30 puntos que debían ser conocidos y discutidos, entre los cuales se encontraba la juramentación del mandatario y del vicepresidente como diputados por la bancada Guatemala ante el referido órgano regional.

Además, Fuentes Soria afirmó que debido al número de temas que se debían conocer, la sesión podría ser extensa.

También dijo que es "normal" que el Parlacen convoque y y realice sesiones plenarias el mismo día que un mandatario entrega su cargo.

Según el presidente del órgano regional, si los parlamentarios aprueban la agenda y "si todo está listo" podrían ser juramentados Morales y Cabrera, con lo cual integraría el referido ente.

Como parte de la manifestación afuera del Palacen fueron colocadas tres piñatas de papel y alambre, las cuales tenían las figuras de la ministra de relaciones exteriores, Sandra Jovel; del titular de la cartera de Gobernación, Enrique Degenhart; y del presidente.

Además, se gritaron varias consignas en contra del mandatario y su incorporación a dicha entidad, así como se golpearon sartenes y cacerolas.

También puedes leer: Delia Bac y Estuardo Galdamez ausentes en el Congreso

Presidente del Parlacen negó integración

Fuentes Soria negó durante varias semanas que Morales y Cabrera presentaran su solicitud para integrarse al Parlacen.

También puedes leer: Presidente electo extrema medidas de seguridad por amenaza "sobre su cabeza"

 

Tags


Lo Último