Noticias

Delia Bac y Estuardo Galdamez ausentes en el Congreso

En su último día como diputados enviaron excusas para estar ausentes a la Sesión Solemne. Ambos están señalados en casos de corrupción.

Durante la Sesión Solemne en Congreso se notó la ausencia de los diputados Delia Bac y Estuardo Galdamez. Ambos enviaron excusas y tienen en común que están señalados en casos de corrupción.
Bac es señalada por presuntas irregularidades en la construcción de una carretera ubicada en una aldea de Sumpango, en Sacatepéquez, obra que conduce a un negocio de su propiedad.

Se trata de un SPA de su propiedad en donde hay una carretera desde la ruta Interamericana hasta el negocio.

La Fiscalía contra la Corrupción busca profundizar las pesquisas en contra de Bac, razón por lo cual pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se le retirara el derecho de inmunidad que le impide realizar su trabajo.

Recomendados

Aunque los magistrados judiciales rechazaron la acción penal y la Fiscalía impugnó.

No obstante, cuando se quede sin inmunidad, también quedará sin efecto las acciones debido a que la Fiscalía tendrá vía libre  para investigarla.

De acuerdo con pesquisas del órgano encargado de la persecución penal, el proyecto carretero se ejecutó como una obra pública para una aldea que en realidad no existe.

Los fiscales realizaron una inspección en el sitio, pero lo único que observaron fue un spa, el cual figura como propiedad de la diputada

De esa cuenta, se determinó que la infraestructura no generó ningún beneficio a ninguna población y se estima que solo Bac tuvo provecho de la obra.

Galdamez y su boina

Sin duda la boina púrpura que distingue a los kaibiles faltará en el Congreso.

Estuardo Galdamez, quien se distinguió por usar la boina en el hemiciclo, se ausentó a la Sesión Solemne.

Se supo que envió una excusa aunque se desconocieron los detalles.

El militar retirado optó por ser candidato a presidente por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En la contienda electoral quedó en quinto lugar. Galdámez está señalado en el caso Arca. Se trata de una investigación de sustracción de dinero del Banco de los Trabajadores (Bantrab). También en los casos Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo y Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos