Noticias

Justicia: Ligan a proceso por fraude a exalcalde de Gualán

Juan José Mejía Rosales y Aníbal Neftalí Morales, exalcalde y exdirector financiero de Gualán, en Zacapa, respectivamente, enfrentarán a la justicia.

El Ministerio Público (MP) informó que el exalcalde de Gualán, Zacapa, Juan José Mejía Rosales, y el exdirector financiero de dicha entidad, Aníbal Neftalí Morales, enfrentarán un proceso penal por el delito de fraude.

PUBLICIDAD

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el órgano encargado de la persecución penal detalló que los exfuncionarios serán investigados por supuestos malos manejos de fondos públicos.

Se presume que los señalados habrían ordenado el desembolso de Q150 mil 857.90 ente el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

Recomendados

Dichos recursos habrían sido utilizados para la compra de materiales y accesorios de construcción, así como para el pago de servicios en la referida materia; sin embargo, los trabajos no fueron realizados.

De acuerdo con una auditoría que se hizo por el uso del dinero, se estableció que se había ejecutado un proyecto de mejoramiento, ampliación y mantenimiento de tres escuelas y dos carreteras.

Cuando los auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) visitaron los lugares en los cuales supuestamente se habían efectuado las obras, observaron que no había nada de lo que se informaba en los documentos de la entidad edil.

"Al realizar la visita de campo por parte de la #CGC y la investigación de la Fiscalía se estableció que no se recibió ningún producto o material de construcción, y que durante el año 2015 no se realizó ningún tipo de trabajo a dichas escuelas y carreteras", se detalla en dicha red social.

También puedes leer: Fiscalía de DD. HH. busca capturar a exdiputado prófugo Edgar Ovalle

Exfuncionarios de Gualán se van a sus casas

De acuerdo con la resolución del juzgado, los procesados deberán guardar arresto domiciliario y no podrán salir del país sin permiso judicial.

Además, tendrán que acudir al Juzgado de Paz de la localidad para firmar el libro de procesados con medida sustitutiva a la de prisión preventiva.

Dentro de dos meses el MP tendrá que concluir su investigación y presentar su informe final.

También puedes leer: Capturan a 15 agentes de PNC señalados de abuso de autoridad

Tags


Lo Último