Noticias

Fiscalía de DD. HH. busca capturar a exdiputado prófugo Edgar Ovalle

El exdiputado del partido FCN-Nación es señalado en el caso de desapariciones forzadas de entre 1981 y 1988.

Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público realiza esta mañana diligencias en una vivienda relacionada con el exdiputado del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Edgar Ovalle.

El ente investigador informó que se trata de una acción con la cual se busca capturar al excongresista, quien es vinculado a una investigación relacionada con el caso conocido como "Creompaz".

El exdiputado oficialista es señalado por dicha Fiscalía del delito de desapariciones forzadas de 1981 a 1988, tiempo durante el cual Ovalle era oficial de operaciones de la Fuerza de Tarea Ixil.

Recomendados

En mayo de 2017, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobaron por unanimidad retirarle la inmunidad al diputado oficialista, sin embargo, tenía más de un mes de no presentarse a las sesiones del Congreso de la República. 

Señalados por los mismos hechos que Edgar Ovalle

Las investigaciones por el caso "Creompaz" incluyen a varios militares en situación de retiro, varios de ellos fueron capturados en enero de 2016 y otros tienen orden de captura internacional.

En aquel momento fueron capturados 14 sospechosos, de los cuales solo ocho enfrentarán juicio por la posibilidad de que hubiesen participado en las acciones delictivas que indica el órgano encargado de la persecución penal.

Se trata de:

  1. Manuel Benedicto Lucas García.
  2. Carlos Augusto Garavito Morán,.
  3. José Antonio Vásquez García.
  4. César Augusto Cabrera Mejía.
  5. Byron Humberto Barrientos Díaz.
  6. César Augusto Ruiz Morales.
  7. Juan Ovalle Salazar.
  8. Raúl Dehesa Oliva.

Además, se ordenó el archivo provisional de las investigaciones en contra de Edgar Rolando Hernández, Pablo Roberto Saucedo Mérida y Carlos Humberto Rodríguez López.

Luis Alberto Paredes Nájera fue separado del proceso de manera temporal, debido a quebrantos de salud que padece. Y se ordenó el cierre definitivo de la pesquisas en contra de Ismael Segura Abularach y Gustavo Alonso Rosales García porque se determinó que no estuvieron en el lugar en donde se cometieron los crímenes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos