Noticias

Galdámez entorpece el proceso de antejuicio en su contra

La FECI puede acudir al Juzgado de Diligencias Urgentes para hacer solicitudes del caso "Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo".

El diputado Estuardo Galdámez, miembro de la bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), busca que el magistrado que fue nombrado como juez pesquisidor en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra sea separado del caso.

De esa cuenta, el congresista planteó una recusación en contra de Edwin Ruano, integrante de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, a quien señaló por supuestamente tener un conflicto de interés dentro del proceso.

Según Galdámez, Ruano intenta ser magistrado de Apelaciones para el período 2019-2024, por lo cual consideró que su imparcialidad está en duda.

Recomendados

Señalamientos contra Galdámez

El diputado es vinculado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) al caso "Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo".

Dicho caso señala que durante la administración gubernamental del desaparecido partido político Partido Patriota (PP), la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti habría tenido influencias a lo interno del Congreso de la República.

Las investigaciones detallan que varios diputados, incluyendo a Galdámez, habrían agilizado el trámite de las iniciativas de ley que le interesaban a la exvicegobernante.

A cambio de las gestiones, los legisladores habrían obtenido beneficios económicos.

También puedes leer: “Como guatemalteco responsable” Galdámez acude después de tres citaciones ante juez pesquisidor

Dan vía libre al MP

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal rechazó un amparo con el cual se pretendía que el Juzgado de Diligencias Urgentes, ubicado en la sede central del MP, no conociera las solicitudes de la FECI en el caso que involucra a Galdámez.

De esa cuenta, dicha judicatura dio vía libre a la referida unidad de investigación para acudir al juzgado.

La acción buscaba evitar que el órgano encargado de la persecución penal actuara de manera ágil en el caso y que tuviera que esperar hasta el juzgado que conoce el expediente se encontrara en el desempeño de sus actividades.

También puedes leer: Baldetti controlaba a diputados por chats y estas fotos lo comprueban

Tags

Lo Último


Te recomendamos