MP impugnará fallo de la CSJ que rechazó antejuicio contra Delia Bac

La Fiscalía contra la Corrupción la vincula con la construcción irregular de una carretera que se ubica en Sumpango, en Sacatepéquez.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) accionará de forma legal en contra del fallo con el cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ) benefició a la diputada Delia Bac.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, dio a conocer que el órgano encargado de la persecución penal presentará una acción de amparo para revertir la resolución.

La intención del MP es desarrollar una investigación penal en contra de la congresista por supuestos vínculos con un caso de corrupción.

Bac es señalada por presuntas irregularidades en la construcción de una carretera ubicada en una aldea de Sumpango, en Sacatepéquez, obra que conduce a un negocio de su propiedad.

La Fiscalía contra la Corrupción busca profundizar las pesquisas en contra de Bac, razón por lo cual pidió a la CSJ que se le retirara el derecho de inmunidad que le impide realizar su trabajo.

También puedes leer: Buscan desarticular al grupo criminal “El Comanche”, integrado por policías

El caso contra Delia Bac

De acuerdo con pesquisas del órgano encargado de la persecución penal, el proyecto carretero se ejecutó como una obra pública para una aldea que en realidad no existe.

Los fiscales realizaron una inspección en el sitio, pero lo único que observaron fue un spa, el cual figura como propiedad de la diputada

De esa cuenta, se determinó que la infraestructura no generó ningún beneficio a ninguna población y se estima que solo Bac tuvo provecho de la obra.

Por esa acción se concluyó que la congresista habría incurrido en el delito de concusión; sin embargo, por la protección que le confiere su investidura el MP no puede seguir con las investigaciones.

Además, están vinculados el exalcalde de Sumpango, Santos Cubur, los exintegrantes de la corporación municipal y el exgobernador departamental de Sacatepéquez, Marvin Barrios.

También puedes leer: MP presenta solicitud de antejuicio contra la diputada Delia Bac

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo