Presidente anula acuerdo que concedió descanso para este 14 de enero

El mandatario saliente brindó conferencia de prensa a unos minutos de que Giammattei anunciara una acción legal contra dicha medida.

Por Saira Ramos

El presidente Jimmy Morales informó mediante una conferencia de prensa que da marcha atrás con el acuerdo gubernativo con el que otorgó descanso con goce de sueldo a los trabajadores del Estado el 14 de enero.

De acuerdo con Morales, este descanso ha sido una tradición histórica para las actividades del proceso de transición; sin embargo, no se requerirá de la resolución de una corte para que quede sin efecto dicho acuerdo. Esto con el fin de evitar cualquier "sospecha y expectativos" que generó la medida.

Morales realizó el anuncio minutos después de que el presidente electo, Alejandro Giammattei, presentó una acción legal en contra de dicha disposición.

Analistas opinan sobre la gestión de Jimmy Morales

A pocas horas de que el presidente Jimmy Morales deje el puesto, algunos analistas opinaron sobre su gestión en temas de seguridad, educación, migración, salud y economía.

A criterio de Giammattei, el considerarlo inhábil para el cómputo de plazos viola el precepto constitucional que indica que el período que le toca asumir inicia el 14 de enero, por lo tanto “es como que ese día no existiera”.

“Le solicito a la honorable Corte que conozca y nos otorgue un amparo de forma preventiva o temporal y haga a un lado este acuerdo gubernativo que puede ocasionar graves problemas”, resaltó el mandatario electo.

Concede permiso

El Gobierno autorizó permiso laboral con goce de salario para los trabajadores de las diferentes dependencias públicas el 14 de enero de 2020. Esto fue calificado como ridículo por parte de Giammattei, ya que indicó que en la historia democrática no ha concedido este tipo de medidas.

En el diario oficial fue publicado el acuerdo gubernativo número 3-2020, con el cual la Presidencia de la República concedió el descanso tomando en cuenta que este martes se realizará la transmisión de mando.

La medida aplicaba para los servidores públicos de las entidades centralizadas y descentralizadas, por lo que varias instituciones, incluyendo centros asistenciales, informaron sobre el tipo de atención que se tendría.

Organizaciones buscan que Morales no tome posesión en el Parlacen

Integrantes de diferentes grupos sociales acudirán al Ministerio Público para pedir que se solicite una orden de aprehensión contra el mandatario y que esta pueda ser ejecutada cuando entregue el cargo este 14 de enero.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo