Organizaciones buscan que Morales no tome posesión en el Parlacen

Integrantes de diferentes grupos sociales acudirán al Ministerio Público para pedir que se solicite una orden de aprehensión contra el mandatario y que esta pueda ser ejecutada cuando entregue el cargo este 14 de enero.

Por Carlos Álvarez, Emisoras Unidas 89.7

Diferentes organizaciones sociales buscan que el presidente Jimmy Morales no tome posesión como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego de que este 14 de enero finalice su gestión al frente del organismo Ejecutivo.

Integrantes de las mismas dieron a conocer que tienen previsto realizar este martes una manifestación frente a la sede del Parlacen.

En ese marco, entregarán un documento a las autoridades de ese organismo para argumentar que el gobernante está señalado en diferentes casos y por lo tanto debe ser investigado antes de poder integrarse como parlamentario.

Hicieron referencia a las supuestas irregularidades relacionadas con el manejo de fondos del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que en 2015 llevó a Morales a la Presidencia; caso por el que la Fiscalía solicitó que se le retirara la inmunidad.

Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera ya plantearon la solicitud formal para incorporarse al Parlacen tras finalizar su mandato en el Gobierno.

Según se conoció recientemente, la juramentación de los diputados que se integrarán al referido ente se podría llevar a cabo este 14 de enero, mismo día en el que ambos gobernantes entregarán los cargos que ocuparon en el período 2016-2020.

¿El Parlacen le garantiza inmunidad al Presidente Jimmy Morales?

Analistas consultados en Emisoras Unidas dieron su punto de vista sobre la asunción de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera como diputados del Parlacen.

Piden gestionar captura

Gabriela Dávila, de la organización Gente Positiva, indicó que durante la tarde de este lunes varias organizaciones sociales llegarán a la sede central del Ministerio Público (MP), ubicada en el barrio Gerona, zona 1 capitalina.

El objetivo es solicitarle a la fiscal general y jefa de la institución, Consuelo Porras, que gestione ante los tribunales de justicia una orden de captura contra Morales, la cual pueda hacerse efectiva cuando salga de la presidencia este martes.

Morales y Cabrera asumirían como diputados al Parlacen en enero

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera finalizarán su gestión como presidente y vicepresidente, respectivamente, el 14 de enero de 2020 y después podrían ser juramentados como diputados al Parlamento Centroamericano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo