Morales y Cabrera sin solicitar su integración al Parlacén

El referido órgano internacional retomará sus actividades el lunes 6 de enero.

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, presidente y vicepresidente, respectivamente, todavía no han solicitado su integración al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

El presidente de la junta directiva del referido órgano regional, Alfonso Fuentes Soria, indicó que entre el 13 y el 14 de enero se reunirá la comisión política, la cual determinará si la juramentación de los 20 parlamentarios guatemaltecos se realizará el día 14 de este mes, fecha en la cual también se realizará el relevo de gobierno.

De manera oficial, el Parlacén retomará su trabajo este lunes 6 de enero

“En el caso de los diputados electos, ellos están ya prestos para ser juramentados. El Parlacén estableció que el 14 de enero habrá reunión plenaria a las 9 horas y el orden del día lo revisa la comisión política antes de esta sesión. Los parlamentarios electos ya están en toda la ley, por lo que podrían ser juramentados ese día”, dijo Fuentes Soria.

También puedes leer: Morales y Cabrera asumirían como diputados al Parlacen en enero

La juramentación de Morales y Cabrera sería dos días después

Para el diputado Amílcar Pop, electo como integrante del Parlacén para el próximo período, afirmó que de manera extraoficial los 20 representantes de Guatemala ante esa institución tomarían posesión el jueves 16 de enero, dos días después de que Morales y Cabrera hayan entregado sus cargos al frente del Organismo Ejecutivo (OE).

De esa cuenta, el mandatario y su compañero de fórmula podrían encontrarse entre quienes asumirían sus respectivos cargos ante el Parlacén.

Según Pop, es necesario que tanto Morales como Cabrera pidan al órgano internacional su integración.

“Técnica y jurídicamente estamos llamados a tomar posesión el 16 de enero los 20 parlamentarios electos y los dos designados por mandato legal , por lo que el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera podrían ser juramentados ese día”.

Existen 22 espacios para guatemaltecos ante el Parlacén, 20 para personas que fueron electas de manera popular y dos por mandato legal, es decir el presidente y el vicepresidente.

Hay antecedentes de exfuncionarios del OE que no quisieron integrar dicha entidad, como Óscar Berger y Eduardo Stein, quienes gobernaron entre 2004 a 2008.

También puedes leer: ¿El Parlacen le garantiza inmunidad al Presidente Jimmy Morales?

[metroimage ids=”10-124832,10-123608″ ]

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.