Giammattei: Morales se viola precepto constitucional al declarar inhábil el 14 de enero

Este lunes fue publicado en el diario oficial un acuerdo gubernativo en el que se concede permiso laboral a los empleados públicos por la transmisión de mando. El presidente electo accionó ante la CC para que esta medida quede sin efecto.

Por Publinews

El presidente electo Alejandro Giammattei dio a conocer que accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se deje sin efecto el acuerdo gubernativo número 3-2020.

Este fue publicado hoy por la Presidencia de la República, a cargo de Jimmy Morales, para otorgar el permiso laboral a los trabajadores de las entidades públicas este 14 de enero, cuando se llevará a cabo el cambio de mando.

La normativa señala que como consecuencia de esta autorización, también se considera este martes como “día inhábil para los efectos de cómputo de los plazos que deben observarse dentro de la administración pública”.

A criterio de Giammattei, el considerarlo inhábil para el cómputo de plazos viola el precepto constitucional que indica que el período que le toca asumir inicia el 14 de enero, por lo tanto “es como que ese día no existiera”.

“Le solicito al aún presidente Jimmy Morales que al menos el último día de su mandato sea responsable, ya que le recuerdo que se debe al pueblo de Guatemala”, dijo el gobernante electo.

Pide dar marcha atrás

Giammattei indicó que a las 7:30 horas de este lunes su equipo legal presentó un recurso de amparo ante la CC por medio del cual buscan que se deje sin efecto el acuerdo suscrito por Morales.

“Le solicito a la honorable Corte que conozca y nos otorgue un amparo de forma preventiva o temporal y haga a un lado este acuerdo gubernativo que puede ocasionar graves problemas”, resaltó.

Argumentó que esto se da porque la publicación en la que se autoriza el descanso no dice que se deja fuera de ese permiso a las fuerzas de seguridad y empleados que tienen que atender las emergencias de los hospitales.

“No se acostumbra poner a los acuerdos en este tipo de permisos no le alcanza a todo el mundo”, refirió.

“Lo más ridículo es haber oído declaraciones hoy que lo hacen para evitar el tráfico”, añadió Giammattei, y consideró que es un tema que a diario ahoga al país, pero hasta el último día las actuales autoridades parecieran enfocarse en el problema de movilidad.

Sus declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa en la cual el mandatario respondió algunas interrogantes de periodistas.

Fue consultado acerca de cuál es su opinión con relación a la gestión de Morales. “No me voy a ir en contra de lo que opina la mayoría, opino como la mayoría”, fue su respuesta.

Sobre el tema añadió que: “estos (últimos) cuatro años fueron un desperdicio de tiempo”.

Anuncia que derogará acuerdos

Giammattei también adelantó que hay una serie de acuerdos gubernativos que lesionan los intereses del Ejecutivo entrante, los cuales va derogar cuando asuma el mando.

“En algunos casos los vamos a denunciar penal o civilmente por las implicaciones que estos generan”, refirió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo