Brigadistas ascienden el volcán de Agua para liquidar incendio forestal

Elementos de la Conred llevan a cabo tareas para liquidar un incendio forestal en San Pedro Las Huertas, en Sacatepéquez.

Vecinos alertaron a los cuerpos de socorro sobre un incendio forestal en las faldas del volcán de Agua. Específicamente, en el municipio de San Pedro Las Huertas, en Sacatepéquez, por lo que brigadistas se encuentran en el lugar.

Socorristas combaten incendio forestal en Tierra Nueva 2, Chinautla

Según las autoridades, este incendió inició alrededor de las 7 de la mañana, de este domingo. Asimismo, se estima que el fuego abarque alrededor de cuatro hectáreas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) movilizó a una brigada de 10 elementos. Asimismo, se asignaron a otros nueve bomberos forestales del comando de incidentes.

Julio Sánchez, vocero de la Conred informó que los brigadistas ya se encuentran en el lugar.

“En estos momentos ya están por iniciar el ascenso de las faldas del volcán, esto les podría llevar alrededor de una hora”, dijo Sánchez.

Liquidación de incendio forestal

Debido a que el incendio forestal se registra en un área boscosa de las faldas del volcán de Agua. Los socorristas no pueden utilizar agua para controlar las llamas.

Dan último adiós a líder de brigada que murió combatiendo un incendio forestal

En este sentido, cada uno de los elementos asciende el volcán con las herramientas que utilizará. Es decir, palas, piochas y azadones, esto para poder apagar el fuego arrojando tierra a las llamas.

Las autoridades comentan que la mayoría de este tipo de incendios son provocados. Esto por personas que se dedican a la venta de carbón.

“Las personas inician los incendios, esperan que las autoridades lo control y a los días llega a recoger el carbón”, comenta Julio Sánchez.

Asimismo, indica que en ocasiones ocurre para recolectar miel, debido a que inician un incendio para espantar a las abejas.

“Espantan a las abejas y toman los panales, pero el fuego se descontrola y provocan incendios forestales”, resaltó.

Temporada de incendios forestales

La temporada de incendios forestales 2019-2020 inició en diciembre del año pasado y se estima que concluya en junio del 2020.

Sin embargo, hasta la fecha se han registrado 26 incendios forestales y 27 no forestales. Lo que genera un total de 53 siniestros en todo el país, los cuales han sido controlados y liquidados.

Hasta la fecha estos incendios han afectado 114.6 hectáreas de suelo.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.