Tras 17 días se inicia combate aéreo de incendio en Sacatepéquez

El siniestro se registra en tres aldeas de Antigua Guatemala

Por Álvaro Alay

Se cumplieron 17 días desde que se inició un incendio forestal en San Juan Gascón, Santa Ines y El Hato, Antigua Guatemala.

Decenas de brigadistas han dado apoyo para sofocarlo y hoy se inició el combate del siniestro vía aérea.

Criticas hacia las autoridades

Fernando Barillas de Antigua al Rescate, dijo que se desconoce el origen del siniestro. Aunque, según afirma, carboneros podrían ser los responsables de provocarlo.

Barillas criticó el actuar de las autoridades ante la magnitud del incendio forestal. Señaló que parece realmente preocupante que no haya un perímetro de seguridad. También dijo que el Ministerio Publico (MP) debería iniciar con una investigación para dar con los responsables.

El fin de semana, el Gobierno emitió un comunicado señalando que ya se estaban tomando acciones.  En el mismo, señala que el incendio se ha iniciado en varias ocasiones por personas malintencionadas.

Aseguran que se trata de la cuarta ocasión en que se reinicia el incendio. La atención al mismo ha generado un alto costo para las entidades de primera respuesta.

Autoridades en el lugar

La alcaldesa auxiliar de la localidad, Siria Osorio, señaló que se ha da acompañamiento para apagar el siniestro. Este lunes, se estima que unas 235 o 250 personas acudieron para colaborar en las acciones para combatir el fuego.

Ante la posibilidad de que sean incendios provocados, la funcionario dijo que  no hay seguridad de cómo se originó el siniestro.

“No quiero creer que tengamos tan malos vecinos o seres humanos, que tengan la capacidad de venir a hacer esto”,  dijo.

 

Socorristas

Sergio García uno de los socorristas que apoya en las labores para apagar el incendio se refirió al trabajo que están haciendo.

Desde el primer domingo que se reportó el siniestro se ha atendido, aunque ya se ha propagado a otras localidades.

El fenómeno ha recorrido unas tres aldeas en un perímetro de 8 focos de incendio grandes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo