EN IMÁGENES. Así fueron las labores de socorristas para controlar el incendio en zona 3

Camiones cisterna, unidades contra incendios y de emergencia, así como maquinaria pesada, utilizaron los bomberos para controlar el fuego.

Por Julio López y Álvaro Alay

Columnas de humo negro fueron visibles desde diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala como consecuencia del incendio que se registró en la zona 3, a un costado del relleno sanitario.

Unidades de los bomberos Municipales y Voluntarios fueron movilizadas al lugar y llevaron a cabo acciones por casi dos horas para combatir las el fuego.

Llantas acumuladas en la 5ª avenida y 28 calle final de ese sector prendieron en llamas, presuntamente por acciones intencionadas. Hay un hombre capturado que estaría implicado en iniciar el incendio.

La Municipalidad de Guatemala informó que el incidente ocurrió en un terreno privado ubicado a un costado del basurero.

Preliminarmente se conoció que capturado habría argumentado que prendió fuego en el lugar porque había “abejas o avispas” y quería alejarlas. También se habla de que dos personas más que habrían participado en los hechos se dieron a la fuga.

Se registra incendio a un costado del basurero de zona 3

Cuerpos de socorro trabajan en el sector para controlar el fuego. Hay una persona detenida por presuntamente ser responsable de iniciar las llamas.

Por medio de su portavoz Carlos Sandoval, la comuna capitalina anunció que presentará las denuncias correspondientes y accionará legalmente contra el individuo y contra el propietario del inmueble donde se dieron los hechos.

Labores de cuerpos de socorro

Eduardo Castillo, portavoz de los bomberos Voluntarios, explicó cuál es el proceso que se aplica por parte de los socorristas en este tipo de situaciones.

Inicialmente expuso que para que se dé un incendio se necesitan tres elementos: oxigeno, material combustible y fuente de ignición, esta última puede ser una chispa o algo que prenda el fuego.

Con el objetivo de contrarrestar el primero de esos elementos, el cuerpo de socorro optó por utilizar maquinaria pesada para lanzar tierra al grupo de llantas que estaban en llamas.

“La maquinaria está tirando tierra en la parte alta de donde está el fuego porque esta elimina el oxígeno y se sofocan las llamas. Además, estamos lanzándole agua a la maquinaria porque la radiación que se siente aquí es bastante grande”, dijo desde el lugar del incendio.

También indicó que las llantas, además de ser un material altamente inflamable, es bastante tóxico, por lo que se da el riesgo de intoxicación y problemas en las vías respiratorias.

Posibles efectos en las personas

El doctor Erick Estrada, del programa de Emisoras Unidas, “El médico en su casa”, explicó que es importante tener cuidado con estas inhalaciones de humo porque pueden afectar los ojos y el sistema respiratorio, principalmente en la nariz y pulmones.

Los efectos serán dependiendo también de qué compuestos pueden haber en el lugar que se esté quemando. Podría generarse conjuntivitis, rinitis y lesiones severas a nivel pulmonar como bronquitis y bronconeumonía, hasta fibrosis pulmonares.

El humo generado por un incendio como el de hoy puede afectar a personas que se encuentren a entre cinco a diez cuadras a la redonda.

Por ello, recomendó a las personas utilizar mascarilla, lentes y colirios para humedecer los ojos, o bien lavarse con agua limpia para evitar que les dañen la visión los materiales que persisten en el ambiente.

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo