Noticias

Diputados señalan a Rodas de causar crisis en la PDH y piden a la Contraloría auditar su gestión

La Comisión Permanente del Congreso emitió un comunicado luego de que el presidente Jimmy Morales le solicitara apoyo para resolver la situación de los trabajadores de la PDH, a quienes se les adeudan salarios y aguinaldo.

Diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso señalaron que la crisis presupuestaria en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) fue causada por acciones del titular de la institución, Jordán Rodas.

PUBLICIDAD

Los legisladores emitieron un comunicado y refirieron que el magistrado de conciencia ha desinformado sobre el tema, pues fue él quien comprometió fondos por un monto mayor a lo que se le asignó en el presupuesto de 2019.

Indicaron que en el referido decreto donde se autorizó el presupuesto para cada dependencia se establece claramente un monto de Q100 millones para la PDH.

Recomendados

Añadieron que tal monto fue entregado por el organismo Legislativo a la PDH mes a mes, oportunamente, sin retraso, y según la programación financiera.

En tanto, “se desconoce las razones por las cuales se compromete el presupuesto de la institución por un monto mayor al establecido”, cita el documento.

Por aparte, señalaron que se dio una mala gestión administrativa por parte de Rodas, pues aseguran que no realizó los ajustes presupuestarios sobre la base de lo aprobado, por lo cual dejó desamparados a más de 700 empleados de la PDH.

La comisión permanente también refirió que ante este escenario se podría dar paso a acciones legales contra el procurador de los Derechos Humanos.

El comunicado fue emitido minutos después de que el presidente Jimmy Morales hiciera un llamado públicamente al Congreso para que apoyara a los empleados de la PDH en la resolución de esta problemática.

Piden fiscalización

Los diputados señalaron al procurador Rodas de privilegiar acciones mediáticas por encima de procedimientos legales y administrativos pertinentes para solventar la crisis en la institución.

Sin embargo, indicaron que en defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la PDH, y atendiendo varias solicitudes de sindicatos y colaboradores, buscarán soluciones.

Por ello se comprometieron a realizar todos sus esfuerzos para que, a la brevedad posible y cumpliendo con el debido proceso, sea factible solicitar al Ministerio de Finanzas la acreditación de recursos para ser trasladados a la PDH.

“Confiando en que servirán para no cumplir con las responsabilidades patronales ante los trabajadores y no serán utilizados en viajes, combustibles, vehículos, viáticos y demás gastos superfluos”, mencionaron.

Asimismo, requirieron a la Contraloría General de Cuentas que fiscalice la gestión administrativa y financiera de Rodas.

Pronunciamiento del PDH

El procurador emitió un pronunciamiento en el que explicó que en diciembre de 2018 se publicó el decreto legislativo 25-2018, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, donde se fijaban Q120 millones para la PDH.

“El mismo Presidente lo sancionó, junto al ministro de Finanzas, Víctor Martínez, y el secretario general, Carlos Martínez”, dijo.

Añadió que hay funcionarios que realizan interpretaciones erradas y maliciosas que se manifiestan en incumplimientos a la ley, pues un acuerdo legislativo no puede ser superior a un decreto legislativo.

De igual forma, aseguró que seguirá agotando todos los recursos que tenga para que se haga el traslado de la totalidad del presupuesto por el referido monto.

Tags


Lo Último