CSJ rechaza acción con la que se buscaba fondos para la PDH

“No se puede ordenar el traslado de recursos sin el debido procedimiento”, detalla parte de la resolución.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la debida ejecutoria presentada por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por medio de la cual buscaba que se le asignaran fondos a la institución.

El magistrado de conciencia pretendía que se le trasladaran Q30 millones a la entidad para cubrir el pago de salarios del mes de diciembre y el aguinaldo a los trabajadores de todas las sedes a nivel nacional.

Se le otorgó un amparo provisional a la PDH, por medio del cual se ordenaba el traslado del presupuesto, y en seguimiento a esta acción el funcionario planteó una debida ejecutoria para que el Ministerio de Finanzas hiciera la trasferencia.

PDH verifica avance de acción que permitiría obtener presupuesto

Argumentos

En dos ocasiones, esta semana y la anterior, Rodas se presentó a la sección de amparos de la CSJ para obtener información sobre el avance del recurso que presentó.

Fue este viernes cuando se conoció la resolución del pleno de magistrados de la Corte. En esta se indica que se declaró “sin lugar” la solicitud de Rodas por las siguientes razones:

  • Una parte de los fondos solicitados, según el amparista, corresponde a una donación del Gobierno de Suecia; sin embargo, no existe documentación en donde se establezca la donación.

“Sin embargo, no existe documentación de convenio, carta de entendimiento o similar, en el que haya quedado establecida la donación. Asimismo, no se encontraron documentos que respalden que la donación haya sido desembolsada por el país cooperante y añadida al rubro de donaciones”, señaló la CSJ.

  • Con relación a la ampliación presupuestaria por Q20 millones solicitada, se determinó que no se gestionó el trámite correspondiente por parte del PDH al Congreso de la República por lo que no se puede ordenar el traslado de fondos sin el debido procedimiento.

PDH señala que no cuenta con los fondos para el pago de salarios en diciembre

Presenta memorial

La PDH informó este viernes que Rodas presentó un memorial ante la CSJ solicitando al organismo Legislativo que traslade a la Procuraduría a más tardar el 30 de diciembre los fondos pendientes.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.