Noticias

Comisión de la Verdad presentará esta semana el informe sobre CICIG

Tres diputados integran la sala específica que realizó la fiscalización del trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIC).

La comisión de la Verdad dio a conocer que esta semana hará la entrega del informe circunstanciado relacionado con la fiscalización del trabajo de la CICIG.

La información fue confirmada a Emisoras Unidas por el diputado Juan Ramón Lau, quien preside esa sala legislativa. Señaló que el documento será remitido a la Presidencia del Congreso el jueves 9 de enero.

“Este tendrá un total de 42 expedientes y se espera que ante el pleno se exponga el contenido”, dijo el parlamentario.

Recomendados

Lau y los legisladores Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde iniciaron en octubre pasado las labores para establecer lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIC) durante sus 12 años de mandato.

El objetivo era determinar posibles irregularidades en la labor de la institución y su personal.

Para ello escucharon los testimonios de sindicados en diferentes casos que fueron investigados por la CICIG y el Ministerio Público y de sus familiares, quienes expusieron una serie de supuestos vejámenes.

Viaje a EE. UU.

La información recabada por la denominada comisión de la Verdad se hará pública, de acuerdo con lo informado con anterioridad por sus integrantes, quienes indicaron que habilitarán un sitio web para compartirla.

De igual forma, los resultados de las diferentes audiencias se compartieron con funcionarios estadounidenses, pues recientemente el diputado Azmitia viajó a Washington con ese objetivo.

Según indicó, su visita se dio en diciembre para dialogar con senadores y periodistas acerca del trabajo de la sala legislativa y el informe que se presentará en torno a la CICIG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos