Comisión de la Verdad tiene hasta enero para presentar informe sobre CICIG

El presidente de la sala legislativa indicó que están trabajando en el documento que se entregará al pleno.

Por Carlos Álvarez, Emisoras Unidas 89.7

La comisión de la Verdad trabaja en el informe que recogerá las conclusiones de las audiencias realizadas en las últimas semanas como parte de la fiscalización del trabajo de la CICIG.

El diputado Juan Ramón Lau, quien preside la sala legislativa, detalló que se tiene como fecha límite el 10 de enero para presentar el documento; sin embargo, no detalló cuándo se hará la entrega.

La comisión tiene como fecha límite el 10 de enero para trasladar la información al pleno y a los gobiernos donantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con Lau, se está terminando de elaborar, pero todavía falta verificar algunos temas.

Señalan vejámenes

La comisión de la Verdad fue creada por el Congreso para fiscalizar los 12 años de trabajo de la CICIG, entidad internacional dedicada a la investigación que finalizó su mandato el pasado 3 de septiembre.

Según indicó el Legislativo, la sala específica se estableció con el objetivo de establecer si el personal de la comisión y sus autoridades cometieron ilegalidades mientras estuvieron trabajando en el país.

Personas acusadas en distintos casos investigados por la CICIG y el Ministerio Público, así como sus familiares, expusieron sus experiencias ante los diputados y denunciaron que sufrieron vejámenes.

En sus testimonios refirieron que se les violentó el derecho de presunción de inocencia y del debido proceso.

La semana pasada se dio a conocer que se habilitará una página web en donde se hará pública la información recabada en las diferentes audiencias.

Comisión de la Verdad que fiscaliza a CICIG habilitará página web

Un diputado que integra la sala legislativa indicó que en este espacio se incluirá detalles sobre lo actuado por CICIG.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo