Readecuación presupuestaria en 2020 desgastará al gobierno de Giammattei

Los diputados señalaron inoportuno la propuesta del presupuesto del Ministerio de Finanzas para 2020.

Dudas en el proyecto de más de Q91 mil millones para gastos en 2020 provocó que los congresistas no aprobaran el presupuesto del primer año del gobierno de Alejandro Giammattei, por lo que el Ministerio de Finanzas tendrá que trabajar en las readecuaciones presupuestarias y poder funcionar.

Economistas comentaron que el ministro de Finanzas designado debe priorizar las promesas de campaña que hizo Giammattei, pero que los ajustes le llevará como mínimo cuatro meses.

El presupuesto vigente será de Q89 mil 700 millones y entre las demandas que se deben priorizar están educación, seguridad, salud e infraestructura.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) comentó que entre los gastos que podrá disponer el nuevo gobierno porque ya no se tienen contemplados el próximo año son Q1 mil 200 millones, por recursos extra que recibirá el Estado o por los fondos que se habían programado para las elecciones generales.

El presidente electo anunció que impulsará un bono escolar y becas para los ciclos básico y diversificado, así como fondos para apoyar a los migrantes y seguros agrícolas.

Otra de las fuentes que buscará el la cartera del Tesoro que se aprueben en el Congreso son como mínimo tres préstamos, uno por US$250 millones para apoyo presupuestario y así poder operar.

También puedes leer: Giammattei anuncia un gobierno austero y dice que se dará horchata y jamaica en la toma de posesión

Cambios en la SAT para el inicio del mandato de Giammattei

A partir de 2020 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estableció que todos los contribuyentes deberán entregar facturas electrónicas para que así se pueda tener mayores controles en el pago de los impuestos.

Abel Cruz, jefe de la SAT, recordó solicitar el cambio, ya que esos documentos no perderán vigencia, como a la fecha ocurre con las facturas en papel.

No obstante, también expertos indicaron que la SAT debe hacer cambios para mejorar la fiscalización y revisión de auditorias para que se cumpla con la meta de recaudación programada.

También puedes leer: Cuatro propósitos para cuidar el bolsillo en 2020

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.