Noticias

Cuatro propósitos para cuidar el bolsillo en 2020

Se acaba 2019 y siempre un nuevo año es un cambio de ciclo, el que puede ser usado para proponerse metas en diferentes ámbitos; una de ellas, el cuidar las finanzas personales. Para ello, un especialista entrega estos tips.

En estas fechas, por los tipos de gasto a los que entramos, es muy normal descontrolar nuestras finanzas. Por ello, estas recomendaciones te permitirán mantener una buena salud financiera.

1. Saber cómo estoy

“El principal propósito para este 2020, debiese ser preocuparse por mantener una buena salud financiera”, dice Augusto Ruiz Tagle, fundador de Destacame.cl, plataforma chilena de inclusión financiera, quien añade que para eso “es muy importante comenzar el año conociendo nuestra situación financiera, y ordenado”, explica.

2. Control del sobreendeudamiento

Si eres de los que vive endeudado y pagas créditos con otros, es hora de detenerse y analizar la situación. “La recomendación, si es que te encuentras en ese estado, es tratar, en la medida de lo posible, de ir cancelando aquellas deudas, aunque sea de manera lenta”, dice el especialista.

Recomendados

Y obviamente, recomienda “no tomar más créditos para ir pagando esas deudas”.

3. Aprende a usar las tarjetas

Parte de la deuda que se puede tener es por no usar bien las tarjetas de crédito, porque “el crédito por sí solo no es malo”, afirma Ruiz-Tagle.

Sin embargo, añade que, para tener un endeudamiento sano, hay que usar los plásticos de manera responsable. “Para esto es importante saber cuál es el propósito que tiene cada producto financiero, cuáles son sus características, y si efectivamente lo necesito. Lo ideal es tratar de no recurrir al crédito para las compras habituales, como por ejemplo, el supermercado”, explica.
Asimismo, indica que “si vas a realizar compras grandes, trata de utilizar las facilidades que algunas tarjetas o comercios ofrecen de cuotas, pero sin interés” y tener claro siempre que al pagar a plazos, considerar que esos pagos “se van a sumar a tus gastos normales en los meses siguientes por lo que asegúrate de ser capaz de cubrir esas cuotas mes a mes”.

4. Siempre se puede empezar a ahorrar

Aunque cueste, por algo hay que partir. “Para poder ahorrar, lo más importante es el hábito”, subraya el experto. Por eso, considerando el primer consejo, una vez teniendo clara la situación de tus finanzas, puedes comenzar a planificar el presupuesto y las prioridades del hogar para todo el año. “Para lograr ahorrar, es muy importante considerar el ahorro como un ítem más dentro de nuestro presupuesto”, apunta Ruiz-Tagle, quien insiste en que “no importa si el monto es bajo”, ya que lo importante “es ir creando el hábito, y separar todos los meses, apenas recibamos nuestro ingreso, un monto para destinarlo a ahorro”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos