Giammattei anuncia un gobierno austero y dice que se dará horchata y jamaica en la toma de posesión

El presidente electo, Alejandro Giammattei, detalló que ante el escenario de que no se apruebe un presupuesto para 2020, su equipo cuenta con un plan “B”, que prioriza la aplicación de ahorro y ejecución eficiente de los recursos.

Por Omar Solís

El presidente electo, Alejandro Giammattei, se refirió este viernes al tema del presupuesto 2020. Consideró que ya no queda tiempo para ser conocido y aprobado por el Congreso, por lo que su equipo de trabajo ya tiene un plan B para el ejercicio de sus funciones el próximo año.

Giammattei aseguró que su gestión gubernamental estará marcada por la priorización de gastos y la austeridad, también la eliminación de pagos que no son necesarios para poder invertir los fondos públicos en aspectos que beneficien a la población.

Según él, esa característica de austeridad se podrá notar desde el mismo día en que tome posesión, el 14 de enero de 2020.

“A lo sumo habrá agua de canela, horchata y rosa de jamaica, no habrá celebración. Vamos a ahorrar los recursos de los guatemaltecos para invertirlos en instituciones como los bomberos”, destacó.

Sus declaraciones se dieron hoy durante su visita a la sede de los bomberos Municipales de la zona 12, donde se reunió con autoridades de ese y otros cuerpos de socorro.

Irregularidades en el presupuesto

Giammattei aseguró que el proyecto de presupuesto como se encuentra planteado actualmente en el Congreso “no huele bien”, por lo cual él y su equipo se oponen a que sea aprobado.

La no aprobación del mismo, que se prevé tomando en cuenta que el período para ello finaliza este 30 de noviembre, era parte del escenario que se tenía previsto, dijo el gobernante.

Esto porque presentaba una gran cantidad de onegés a las que se le destinarían altos montos, mientras que se disminuyeron las asignaciones para temas de salud, seguridad y educación, entre otros.

“Nos estaban quitando por ejemplo las vacunas para los niños, los programas de atención materno infantiles quedaban prácticamente sin presupuesto, los programas de combate a la desnutrición también los habían rebajado increíblemente”, expresó.

En cuanto a la seguridad, detalló que la propuesta planteaba un 47% menos para la Policía Nacional Civil en el rubro de gasolina. Y para combatir las extorsiones se asignaban solo Q500 mil al año.

“Puedo seguir enumerando los daños que estaban haciendo. A carreteras le estaban quitando Q3 mil millones; sin embargo, sí había solicitudes para que el Congreso le diera a un montón de ONG muchos recursos sin sentido”, agregó Giammattei.

También dio a conocer que su equipo investigó a algunas ONG que figuran en el proyecto de presupuesto y se encontró que parte de estas ni siquiera estaban autorizadas.

“No existían, no aparecen en ningún lugar, si no aparecen cómo iban a tener fondos”, cuestionó. “No tiene sentido, olía mal y nosotros nos opusimos a eso”.

.

Costará arrancar con el Gobierno

A criterio del gobernante electo, ya están trabajando para darle cumplimiento a sus planes de trabajo y a compromisos que la administración saliente les dejó, como el incremento al pago de salarios al personal de la PNC y trabajadores de Salud y Educación.

“Nos va a costar el arranque del Gobierno, pues no tendremos la bonanza que queríamos, pero lo haremos cumpliendo con los compromisos que nos han dejado amarrados”, manifestó.

Para ello indicó que en su administración se incrementará la recaudación de impuestos y se disminuirán los gastos de funcionamiento. También se revisarán los gastos innecesarios.

De igual forma, se fomentará el tema de tecnología para tener menos consumo de papel y grandes ahorros. La firma electrónica ya se aprobó en el país, pero no se aplica, y ese es un punto al que acudirán, concluyó.

Analistas: hay discrepancias entre los equipos de transición de Giammattei y Morales

Analistas consultados en Emisoras Unidas, destacaron que entre los equipos de transición de gobierno hay discrepancias notorias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo