Inguat: El turismo tuvo un crecimiento del 7 por ciento en 2019

De manera global, la movilización a sitios de interés se incrementó entre el 5 y 6 por ciento.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reportó que el turismo de ciudadanos extranjeros se incrementó durante 2019 con relación a los datos recopilados el año anterior.

Jorge Mario Chajó, director de la referida entidad, informó por la vía telefónica que en 2019 ingresaron al país 2 millones 550 mil ciudadanos de otras nacionalidades, cifra que representa un crecimiento del 7 por ciento de visitantes.

De esa cuenta, el turismo generó más de US$1 mil 270 millones para la economía nacional, es decir unos Q9 mil 791 millones 700 mil.

Además, el Inguat registró que durante el año recién finalizado se realizaron al territorio nacional 10 millones 700 mil viajes de guatemaltecos a distintos lugares en la provincia..

Para la economía, el movimiento de los connacionales representó unos Q25 mill millones, indicó el director de la entidad encargada del turismo y de la promoción del país ante el mundo.

El funcionario también indicó que los registros del crecimiento del turismo son positivos con relación a lo que ocurre en el mundo, pues de manera global el incremento estuvo entre el 5 y el 6 por ciento.

Chajón hizo la referida afirmación al mencionar lo ocurrido e países como República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua y otros de la región, los cuales manifestaron registros menores al de Guatemala.

También puedes leer: Guatemala, en la posición número 77 de búsquedas sobre viajes a Latinoamérica

Turismo y desarrollo

El lema de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para 2020 es: “Turismo y Desarrollo Rural”, con lo cual se busca fomentar la movilización de turistas a áreas rurales.

De esa cuenta, dichos sectores podrían alcanzar un crecimiento económico y así el desarrollo de las distintas comunidades, entre otros aspectos.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, dijo en diciembre de 2019:

“El enoturismo crea empleos y oportunidades de emprendimiento. Este tipo de turismo está vinculado a todas las áreas de la economía regional a través de sus vínculos con la artesanía, la gastronomía y la agricultura. Ahí radica su gran potencial para generar oportunidades de desarrollo en destinos remotos”, durante la Conferencia Mundial sobre Etnoturismo.

También puedes leer: Inguat busca posicionar a Guatemala como destino gastronómico

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.