Noticias

Inguat busca posicionar a Guatemala como destino gastronómico

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanzó la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico esto para que Guatemala sea un destino gastronómico.

La Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico, busca posicionar a Guatemala como destino gastronómico a nivel internacional. Esto lo anunció el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en el evento “Turismo para el desarrollo de Guatemala”.

En este sentido, se impulsará el fortalecimiento y diversificación de la oferta turística para el segmento de gastronómico.

Esto se llevará a cabo por medio de la aplicación de buenas practicas socio-culturales, ambientales y económicas. Asimismo, empresariales mediante los Criterios Globales de Turismo Sostenible.

Recomendados

El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 impulsa una estrategia que responda al importante valor que tiene la gastronomía guatemalteca. Con el fin de exponer su potencial y unir agentes participantes de la cadena de valor del sector turístico.

La estrategia del Inguat

El turismo gastronómico fue formulado por profesionales del Inguat. Asimismo, consensuada con más de 300 actores de las siete regiones turísticas del país.

Actores que integran la cadena de valor de este segmento como restauranteros, chefs, cocineras tradicionales, académicos y otros.

El proceso de su formulación se inició con la realización de ocho talleres de diagnostico a nivel nacional y tres talleres de validación en la Ciudad de Guatemala.

Para el proceso de la formulación de la Estrategia, se contó con la cooperación de países amigos, entre ellos Perú́ y México. Por otro lado, técnicos del Inguat, realizaron una gira en México para llevar a cabo recorridos por rutas gastronómicas.

Administración 2016-2019

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo explicó sus principales logros.

Por lo que resaltó que se registraron más de 200 hoteles nuevos, asimismo, cinco mil 700 habitaciones. También el uno por ciento más de ocupación.

“Hemos recabado más impuesto por medio de la hotelería, alrededor de Q27 millones”, subrayó.

Chajón comentó que años anteriores se registraba 1.9 millones de turistas. En el presente año se logró 2.5 millones. Agregó que estos turistas han generado US$1.2 millardos.

En sus logros resaltó que de ocho millones de turistas internos ahora alcanza los 11 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos